Disponer de espacios para aparcamiento de vehículos en el centro y el entorno urbanos, más aún con la llegada masiva de visitantes en verano, es una de las prioridades del gobierno de Cangas en materia de tráfico. Por eso el alcalde y el jefe de la Policía Local se mostraban ayer satisfechos del acuerdo alcanzado con los propietarios de una finca ubicada entre la Avenida de Vigo y el Camiño Vello de San Roque que permite al Concello acondicionarla como estacionamiento gratuito. La parcela, de unos 1.400 metros de superficie, dará cabida a unos 60 coches, según cálculos municipales, y los usuarios podrán estrenarlo la próxima semana, coincidiendo con el inicio de las Festas do Cristo, aunque el acuerdo contempla que seguirá abierto mientras los dueños no le den otro destino a la parcela.

Xosé Manuel Pazos y Alberto Agulla destacan la proximidad del aparcamiento al centro de la villa. "Queda a uns metros da Avenida de Vigo e de Pedra Alta, e a uns minutos da estación marítima, baixando por Alexandre Cribeiro", explica el regidor. Son muchos los turistas que estacionan el coche en el frente marítimo para desplazarse en barco a Vigo o a las Illas Cíes, ocupando durante todo el día plazas públicas de aparcamiento y evitando su rotación, señalan desde la Policía, que también hace hincapié en que la búsqueda de aparcamientos agrava el caos circulatorio en las zonas más concurridas.

Al nuevo aparcamiento se podrá acceder desde el Camiño Vello de San Roque, en un desvío próximo al cruce con la Rúa da Caína, o desde la Avenida de Vigo, para lo cual se ampliará en unos metros el tramo de doble sentido, aunque no se podrá salir por arriba para no bloquear ese estrecho vial. En los próximos días la brigada de señalización se encargará de estos trabajos, según adelanta el responsable policial, Alberto Agulla, que da por hecho que el nuevo aparcamiento estará disponible a mediados de la próxima semana.

De hecho, los trabajos ya han comenzado y Pazos y Agulla se desplazaron ayer para comprobar que la actuación avanza conforme a las previsiones. Operarios y maquinaria de la empresa Contucho ya trabajan en la nivelación y acondicionamiento de la finca, en la que extenderán zahorra y materiales de obra reciclados y triturados para dar consistencia al firme, al igual que se hizo en el entorno de Altamira, que ahora da servicio de aparcamiento gratuito a un millar de vehículos, según consta en las señales informativas.

Con esta cesión, el Concello de Cangas consigue un aparcamiento céntrico que contribuirá a paliar los problemas de estacionamiento. Sus representantes añaden que esta nueva bolsa de plazas de estacionamiento complementará las otras dos que ya existen en la zona, en Alexandre Cribeiro (aún conocida como "Calle Chouriso") y la Avenida de Vigo para dar servicio a los vecinos y visitantes y aliviar la saturación de coches en el frente marítimo y el entorno de la lonja, que ya ha originado algunos conflictos con la cofradía.