14 de agosto de 2019
14.08.2019

La travesía más inclusiva

La prueba a nado de O Fisgón contará por primera vez con una edición para discapacitados

14.08.2019 | 02:47
Integrantes de Triatlón Morrazo, de Capacitadh2os y del gobierno local moañés. // Gonzalo Núñez

La Rampa da Ramona será el punto de salida y llegada de la IX Travesía a Nado O Fisgón, que reunirá mañana a más de 200 nadadores en el centro de Moaña y en la que se espera que participen triatletas tan importantes como Pablo Dapena, Javier Gómez Noya o Anneke Jenkins, además de todo aquel vecino que quiera anotarse en el punto de salida. Por primera vez, habrá también una prueba para personas con discapacidad, organizada por Capacitadh2os.

Mañana, a partir de las 12.30 horas, los amantes de la natación tienen una cita ineludible en Moaña. Se trata de la IX Travesía a Nado O Fisgón, que, además de contar con caras conocidas del mundo del deporte y permitir a cualquier aficionado medirse con ellas, en esta ocasión se extiende también a personas con discapacidad con la I Travesía Inclusiva Capacitadh2os, organizada por el colectivo homónimo creado por el concejal Javier Carro.

Primero saldrá la prueba histórica, con punto de salida y de llegada en la Rampa da Ramona, pues la marea baja dificultaría la salida desde la estatua de O Fisgón. En total serán 2.000 metros los que compongan el recorrido de una prueba que cada año reúne a unos 250 participantes. La organización instalará varias boyas marcando el circuito que tendrá forma triangular. Los interesados en participar, mayores de 16 años, pueden inscribirse en el punto de la salida antes del comienzo de la prueba.

Se espera la participación de estrellas del deporte. En categoría masculina la organización cuenta con la confirmación de Pablo Dapena, campeón mundial de Triatlón en 2018 y medalla de plata este mismo año.

Es posible que repita el histórico triatleta Javier Gómez Noya, medallista olímpico en Londres 2012 y cinco veces campeón del mundo de triatlón. "Aunque su presencia dependerá de cómo se recupere de una reciente caída", explican desde Triatlón Morrazo, el club organizador.

Los triatletas Diego Paz o Víctor Benages son otros nombres conocidos que participaron en años anteriores y que podrían repetir.

En categoría femenina se espera que repitan profesionales como Anneke Jenkins o Saleta Castro.

Habrá trofeos para los tres primeros hombres y las tres primeras mujeres. Además, se entregarán regalos a todos los participantes.

Una vez finalizada la travesía organizada por el club Triatlón Morrazo, comenzará la de Capacitadh2os. Javier Carro explica que se puso en contacto con la organización para aprovechar el despliegue de medidas de seguridad, con embarcaciones de socorristas, y realizar también la prueba para personas con discapacidad. La salida será también desde la Rampa da Ramona, aunque la distancia a recorrer será menor, de unos 400 metros entre la ida y la vuelta.

Popular

Los organizadores de Triatlón Morrazo y del Concello apuntan a que la prueba podrá verse por el público sin grandes problemas desde el paseo de la alameda. Además, recuerdan a los participantes que el carácter de la misma es "popular" y para promocionar la natación, más que competitivo. Teniendo en cuenta que participan triatletas profesionales con importantes títulos internacionales, es muy complicado para un aficionado acabar en los puestos altos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Comeza un ano máis o Concurso Illas Cíes no que os nenos e nenas de Vigo nos contan como ven eles as Illas Cíes

FaroEduca