El sector bateeiro ha sido el más beneficiado en el marco de las ayudas de la Consellería do Mar para fomentar una actividad más sostenible dentro de la acuicultura. A la última convocatoria se presentaron un total de 90 proyectos, de los que 75 parten de empresas vinculadas a la producción del mejillón. Un ejemplo es la renovación de la batea Dorinda III, situada en la ría de Aldán, y que la conselleira de Mar, Rosa Quintana, visitó esta mañana.

Estas ayudas están cofinanciadas por el Fondo Europeo Marítimo e da Pesca (FEMP) y su objetivo es promover "unha acuicultura sustentable no eido ambiental, responsable, baseada no coñecemento e competitiva". El montante global de las ayudas ascendió a 5,2 millones de euros, de los 4,3 millones se destinaron a iniciativas de los bateeiros. Esto significa el 83% del total. Este protagonismo del mejillón se debe, según explicó la propia conselleira, a que este bivalvo "é o máximo expoñente da acuicultura" en Galicia. Un ejemplo son las cifras de descarga de 2018, con casi 278.700 toneladas y más de 128 millones de euros, lo que supone el mejor dato desde 2009.

La titular de Mar dio estas explicaciones a bordo del bateeiro "Herbello Cordeiro", de la empresa Trascomar Aldán, que recibió una ayuda de 24.000 euros para renovar una de sus bateas, lo que incluyó nuevas vigas fabricadas en madera de eucalipto y un nuevo sistema de flotación que hace más seguro el trabajo encima del vivero, tal como explicaba in situ el patrón, Juan Abal.

El objetivo de las ayudas es promover inversiones productivas en la acuicultura, diversificar la producción y modernizar las instalaciones del sector. Al amparo de esta orden también se financian acciones para la mejora de la calidad del producto o para incrementar su valor.

Durante la visita de hoy la conselleira estuvo acompañada por la directora xeral de Pesca, Acuicultura e Innovación Tecnolóxica, Mercedes Rodríguez; el patrón mayor de Aldán-O Hío, José Manuel Gregorio; y los concejales del PP en Cangas José Enrique Sotelo y Rosa de la Campa.