Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El conflicto de la Xunta y los isleños de Ons se recrudece

El Gobierno cifra en 300 los vecinos que habrían retirado sus carnés para acceder a la isla

Protestas en las taquilals de las navieras a Ons // S. Alvarez

El conflicto entre la Xunta de Galicia y los vecinos de Ons que se niegan a tramitar la nueva tarjeta de residente que ofrece la Consellería de Medio Ambiente se recrudeció este fin de semana, cuando estos residentes en Ons comenzaron a desplegar pancartas en toda la isla mostrando su rechazo a la Declaración de Patrimonio de la Humanidad que promueve la Xunta de Galicia ante la UNESCO. Ayer mismo la Consellería de Medio Ambiente respondió "invitando" a todas las personas que no tengan el carné de acceso libre con código QR a retirarlo. Vincula el acceso libre a dicho documento y pide, a los que no lo tengan, que retiren el billete con antelación para asegurarse la entrada a Ons durante las Festas de San Xaquín, previstas para los días 23, 24 y 25 de agosto. Aseguran, desde la Xunta, que casi 300 vecinos se "benefician" de los documentos identificadores que los concesionarios pueden adquirir de forma gratuita y con los que se les asegura el acceso cualquier día del año. "Eses case 300 veciños poden moverse libremente e á marxe do cupo xeral".

Sin embargo, muchos de los vecinos con residencia en Ons se mantienen contrarios a retirar la tarjeta de residente. Ayer mismo, alrededor de una decena de ellos intentaron entrar en el barco en el punto de embarque del muelle de Bueu, pero ya no había cupo y no pudieron acceder. Como ocurrió en los primeros días de agosto, llamaron a la Guardia Civil para tramitar una denuncia contra la Xunta por no darles el libre acceso a la isla. Aunque reconocen que hay vecinos a los que no les quedó más remedio que tramitar este carné por circunstancias personales, entienden la medida como "un primer paso para nuevas restricciones" en el acceso a la isla en la que tienen sus viviendas.

Tras la situación de tensión vivida ayer por la mañana, los vecinos que llamaron a la Guardia Civil mantuvieron después una reunión en el Concello con el alcalde, Félix Juncal, que reiteró el apoyo de la corporación a sus demandas y se comprometió a llamar, hoy mismo, a la directora xeral de Patrimonio Natural para pedirle que cumpla su compromiso de garantizar el acceso de los concesionarios durante las Festas de San Xaquín.

Sobre este compromiso, desde Medio Ambiente aseguran que mantienen la promesa de facilitar seis pases diarios más a disposición de cualquier concesionario para autorizar el acceso a la isla a otras tantas personas "con independencia de que sexan familiares directos ou non". Aseguran desde la Xunta que las personas que tramitaron ya el carné de libre acceso están empleando este cupo extraordinario para facilitar las visitas de personas sin parentesco directo.

Los vecinos que se niegan a retirar el nuevo documento mantienen sus críticas por el hecho que estos seis pases estén vinculados al cupo diario, por lo que podrían quedarse sin efecto si todas las plazas están ya ocupadas.

En la actualidad el cupo de acceso libre a Ons, regulado en el Plan Rector de Usos y Gestión (PRUG) es de 1.300 plazas. Para el día 23 quedan disponibles 1.013 plazas, para el 24 apenas 1.151 y para el 25 de agosto quedan libres 1.212 plazas, de ahí que la Xunta apremie a los que no tienen el carné de entrada.

La excepción al cupo máximo dentro del PRUG se limita a los vecinos de la isla y al personal que realiza labores de restauración, mantenimiento, instalación e investigación debidamente autorizadas.

Con las denuncias de ayer ante la Guardia Civil los concesionarios insisten en reclamar un sistema alternativo para diferenciar claramente entre vecinos y visitantes en el acceso al archipiélago.

Compartir el artículo

stats