La Plataforma en Defensa da Sanidade de Moaña quiere recoger el guante lanzado la semana pasada por la Gerencia del EOXI de Vigo para mantener una reunión que aborde los problemas inmediatos que sufre la atención primaria en el municipio. Con el objetivo de que la cita tenga un carácter oficial, el colectivo de usuarios reclamó la reunión de la Mesa Municipal da Sanidade para esta misma semana con la intención de que ésta solicite la reunión. La plataforma espera que en dicha reunión participen además todos los grupos políticos de Moaña.

La situación se recrudeció la pasada semana al hacerse públicas las quejas del personal del centro de salud de Moaña, que denunciaron falta de efectivos al no cubrir el Sergas las vacaciones de los facultativos y los administrativos. Reconocían retrasos de hasta dos semanas en citas de atención primaria para algunos médicos.

La Gerencia del Área Sanitaria de Vigo aseguró, tras estas quejas, que realiza un "esfuerzo importante" en mantener la actividad asistencial en el servicio de salud moañés "y compatibilizarlo con los permisos de vacaciones. Alegó también que esta situación se corresponde a un periodo estival "en el que la demanda de atención es menor respecto a otras épocas del año". Recordó que el modelo que se utiliza en Moaña "es el mismo que en el resto de centros".

De los siete facultativos en turno de mañana y cuatro en turno de tarde habituales, desde la segunda quincena de julio, y debido a las vacaciones, trabajan cuatro médicos por la mañana y tres por la tarde.