13 de agosto de 2019
13.08.2019

Maratón etnográfico en O Morrazo

Cangas, Moaña y Bueu acogen durante diez días la segunda edición de las "Xornadas Etnográficas do Morrazo", que organizan Peis d´Hos y la Mancomunidade

13.08.2019 | 02:26
Cartel del evento. // FdV

Las "Xornadas Etnográficas do Morrazo: música, baile, traxe e concienciación medioambiental" anuncian su segunda edición. Cangas, Moaña y Bueu acogerán, un año más, la programación, que comienza el viernes y finaliza el domingo 26. La Asociación Cultural Peis d´Hos y la Mancomunidade de Concellos do Morrazo son los organizadores de un evento multidisciplinar con el que se pretende poner en valor la tradición cultural de Galicia.

Tras el éxito cosechado el año pasado, los tres municipios de la comarca morracense acogen un festival con el que se pretende hacer visible la riqueza cultural de Galicia. Las jornadas comenzarán el viernes, y finalizarán el domingo 26. La programación incluye talleres, charlas, conferencias y actividades repartidas entre los tres concellos.

El primer evento se inaugura el viernes a las 12.00 horas y se podrá disfrutar hasta la finalización de las jornadas. El consistorio cangués acogerá en su primera planta la exposición sobre "Gaitas na música tradicional galega", organizada por la Diputación de Pontevedra. Moaña también contará con su muestra. A las 20.00 horas del viernes se inaugurará en el Clube de Xubilados de Meira la del " Traxe aldeán de garda nas terras de Lugo", a cargo de Traxantain, que permanecerá abierta durante todo el festival y contará con un guía para ilustrar a los visitantes. El sábado 17 en la playa de Vilariño, en O Hío, se llevará a cabo un taller para niños y adultos organizado por María Xosé Martínez. La actividad "Polos pés" consistirá en la elaboración de calzado con material reciclado.

Uno de los actos más destacados en la programación de este año tendrá lugar el domingo. Bueu acogerá la Mostra Etnográfica do Morrazo, un desfile de pasarela en el que se podrán ver distintos modelos de traje tradicional gallego en el entorno de A Estacada. El plato fuerte será la actuación de los grupos Brincadeira, O Fiadeiro y Trébede.

Charla forestal

La primera charla se celebrará el lunes en el salón de plenos de Moaña. El investigador forestal David Álvarez Graña será el encargado de presentar la conferencia "Os bedeis do patrimonio natural no Morrazo" a las 20.30 horas. El martes 20, en esta ocasión en el salón de plenos de Cangas, se desarrollará la charla "Andar cos tempos... ou de como cribar o gran para mañá", a cargo de Chus Caramés y Carme Campo.

El miércoles 21 la Casa da Mocidade de Moaña acogerá a las 20.30 horas el taller de "regueifa" e improvisación en verso, organizado por dos miembros de la Asociación Oral, Luís O Caruncho y Pinto de Herbón. El día 22 se presentarán los libros "Entre fusco e lusco" y "Colleita propia" de los autores Rafa Crespo y Pablo Fernández. La Xornada Etnográfica do Morrazo también contará con charlas en materia de compostaje.

Broche de oro

El sábado 24 un taller de baile en el local de ensayo de Cimadevila, en Cangas, y una actividad de bordado de zagalexos en la plaza de abastos de Moaña pondrán el broche de oro a una programación que finalizará con el cierre de las exposiciones de Moaña y Cangas el día 26.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas