No se trata de batir el récord de asistentes, sino de que la sociedad vaya asumiendo que "la ELA existe" y que la mejor manera de hacerle frente es conociéndola y generando presión social y recursos para investigarla y combatirla. En ese cometido trabaja la Asociación Galega de Afectad@s de Esclerose Lateral Amiotrófica (Agaela), que se mantiene firme en su propuesta de actividades con esa finalidad. Ayer fueron unas 200 personas las que se apuntaron a la jornada "Móllate pola ELA" en las pistas deportivas de Rodeira, donde se celebró el primer campeonato de fútbol 6 femenino que lleva el nombre de la campaña y, al terminar, medio centenar de valientes se mojaron a golpe de caldero para dejar claro su implicación en un problema cuya solución necesita de todos.

Las actividades lúdico reivindicativas comenzaron a las diez y media de la mañana con la disputa del primer campeonato de fútbol 6 femenino, en el que participaron los equipos Amistade Meirás de Valdoviño; Escola Deportiva Oleiros, de A Coruña; CF7F Cañiza, de A Cañiza; FC Balaídos, de Vigo; Curruncho dos Titos, de Vigo y Agaela Cangas F7FE, de la localidad anfitriona. Lo de menos son los marcadores, como se encargó de resaltar la directiva Pili Guimeráns, pues de lo que se trata es de llamar la atención sobre la esclerosis lateral amiotrófica y sumar adeptos a la causa.

El campeonato deportivo nace con afán de continuidad, previsiblemente en fechas de mediados de agosto y en las mismas instalaciones, añade Guimeráns, que no se cansa de agradecer la colaboración de los equipos participantes y también de las instituciones, establecimientos y firmas comerciales que hacen aportaciones económicas o en especie para agasajar a las deportistas. También al grupo Paciencia Paradise, que se encargó de amenizar la mañana con sus notas musicales.

Lo que sí echó en falta la organización es más representación institucional apoyando la causa. Todos los grupos políticos estaban invitados, pero sólo acudieron miembros del gobierno de Moaña.