La recuperada Festa Popular de Bronlle se ha convertido ya en una cita imprescindible en la comarca en el festivo de agosto por excelencia. Deporte, música y teatro se suceden durante toda la jornada en la Carballeira de Bronlle con la colaboración de siete colectivos de la parroquia de Meira y del Concello. Este jueves, 15 de agosto, no será una excepción. Además, tampoco faltará el punto de irreverencia con la obra de títeres para niños "Dona Barriga Verde", de Larraitz Produccións. A las 18.00 horas tendrá lugar este espectáculo que en su reciente puesta en escena en Sarria (Lugo) ocasionó quejas al representar el ahorcamiento de un juez. La edil de Turismo, Coral Ríos, apela a la "liberdade de expresión" de los artistas y asegura que la obra propuesta pertenece a "unha tradición centenaria do teatro de monicreques". Se muestra confiada en que cosechará un éxito entre los asistentes.

Pero la programación cultural arrancará a las 9.30 horas con una ruta de mountain bike. Ciclistas federados recorrerán 22 kilómetros por los montes de Meira, subiendo hasta A Torre o hasta el entorno de San Lourenzo. A las 12.30 horas habrá un taller de zumba para todas las edades. A las 13.30 horas, antes de la comida de las familias en la carballeira, los pequeños de Meiramar-Axóuxeres protagonizarán una actuación folclórica infantil.

Por la tarde el entorno natural se llenará de música con gaiteiros y pandereteiras que tocarán en foliadas improvisadas, como es costumbre. A las 17.00 horas el Club Atletismo Samertolaméu programará juegos para niños a los que seguirá la obra de títeres de "Dona Barriga Verde".

La fiesta popular tendrá su punto álgido con el concierto de Xisco Feijóo Trío. Se trata de un grupo de música tradicional dirigido por el maestro de folk y exdirector del grupo para la recuperación de bailes, músicas y cantares tradicionales "O Fiadeiro".

En el apartado gastronómico habrá pulpero y se venderán huevos fritos con patatas. Cáritas de Meira también habilitará un puesto para recoger aceite, leche, azúcar o productos de limpieza.