10 de agosto de 2019
10.08.2019

Dornas, botes y galeones surcan hoy la ensenada de Moaña

La Asociación Sueste organiza la XVI Xuntanza de Embarcacións Tradicionais - Está prevista la participación de 16 barcos

10.08.2019 | 02:46

Las aguas de la ensenada de Moaña acogen a lo largo del día de hoy la navegación de embarcaciones históricas, de esas que hace décadas surcaban de forma habitual la ría de Vigo. Y es que hoy se celebra la XVI Xuntanza de Embarcacións Tradicionais, organizada por la Asociación Sueste en el marco de la programación municipal de actividades "Días de Mar".

Está confirmada la presencia de 16 embarcaciones en la navegación matutina, aunque por la tarde se espera la participación de más barcos todavía. Galeones, racús, dornas pequeñas, dornas xeiteiras de mayor tamaño, botes de ría o bucetas son algunos de los tipos de embarcaciones que participarán en la jornada de hoy. Partirán a las 12.00 horas del muelle de A Mosqueira y recorrerán toda la ensenada hacia la isla de Samertolaméu, completando varias vueltas. Los barcos podrán observase sin ningún problema tanto desde la alameda del centro como desde la playa de A Xunqueira, para deleite de los vecinos y visitantes.

Sobre las 14.00 horas está previsto que todos los tripulantes e invitados participen en una comida de confraternidad, que reunirá a unas 60 personas en las instalaciones del CEIP Reibón.

Por la tarde la jornada se dedicará a la navegación libre, coincidiendo con la prueba de la Liga Galega de Traiñeiras en Tirán.

Sueste culmina así una semana cargada de actividades que la noche del jueves reunió a numeroso público en el salón de plenos para presenciar una mesa redonda de mujeres trabajadoras del mar. Contaron su experiencia la mariscadora a flote María Covadonga Estrella Durán, la pescantina Alicia Rúa, la buceadora y navalleira Pilar Fervenza y la bióloga Estefanía Paredes, que es responsable de preservación de recursos de la Estación de Ciencias Mariñas de Toralla.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook