Cocaína, anfetaminas, TCH (cannabis), MDMA (éxtasis) y 6-AM, un biomarcador del abuso de heroína. Son los cinco tipo de drogas detectados a un conductor de Vigo que fue interceptado por la Policía Local de Cangas en la zona de "movida" nocturna y sometido a un test salivar que arrojó indicios claros de que iba drogado, una realidad que ahora confirman las pruebas de laboratorio. El vehículo en el que circulaba, de madrugada, quedó inmovilizado, y el hombre, de 32 años, afronta una multa de 1.000 euros y la retirada de seis puntos del carné de conducir, al margen de la responsabilidad penal que pueda derivarse como autor de un delito contra la seguridad vial.

Los hechos sucedieron durante la madrugada del sábado al domingo 14 de julio, aunque los resultados definitivos del laboratorio se conocieron ayer. La Policía Local estableció un control nocturno para detectar a conductores que circulaban bajo los efectos del alcohol y otras drogas. Y en poco tiempo descubrió varios casos. Entre ellos el de un vecino de Cangas que dio positivo en consumo de anfetaminas, cocaína y un derivado del corte de esta última droga, muy tóxica y adictiva.

Desde el cuerpo policial advierten que el consumo de drogas entre la población es cada vez más habitual, y el policonsumo de dos o más tipos de sustancias, mezcladas o consumidas alternativamente es un hecho frecuente, con efectos más nocivos todavía y más peligrosos si la persona se pone al volante. La Policía de Cangas continuará con controles aleatorios para detectar a infractores.