El proyecto para la construcción de una senda peatonal en la carretera PO-551 entre los lugares de Trasouto y A Portela, en Bueu, puede continuar adelante sin dilaciones. La Axencia Galega de Infraestruturas (AXI) sacó a exposición pública la actuación y el periodo de alegaciones ha concluido sin que se presentase ninguna, tal como confirman desde el departamento autonómico, que depende de la Consellería de Infraestruturas.

La obra está presupuestada en 735.000 euros y prevé el acondicionamiento de un itinerario de casi dos kilómetros, entre los lugares de Trasouto y A Portela, llegando a las inmediaciones de la glorieta de acceso/salida del Corredor de O Morrazo, en Cangas. Junto al anuncio de exposición pública se publicó un listado con los propietarios que se verán afectados por esta actuación, que en algunos puntos del trazado necesita ocupar terrenos de titularidad privada. La superficie a expropiar es de 330 metros cuadrados, que se reparten en siete parcelas. Todas las fincas tienen la calificación de suelo rústico de protección de infraestructuras y el espacio a ocupar va desde los 9 hasta los 207 metros cuadrados. A mayores, en una de las parcelas se contabilizan una docena de árboles, que en la resolución publicada en el Diario Oficial de Galicia (DOG) se valoran en 600 euros.

La senda peatonal se habilitará en el margen izquierdo de la PO-551, en sentido Bueu-Cangas, y su longitud de amplía en 115 metros con respecto a lo que estaba previsto inicialmente. El ancho oscilará entre un mínimo de 1,5 metros y un máximo de 1,8 metros. La ejecución estará condicionada por el espacio existente en la calzada y el arcén. Desde la AXI explican que la mayoría del trazado será de 1,8 metros, con un pavimento de hormigón coloreado y un borde para delimitar y separar la senda peatonal del carril de circulación. En los lugares del recorrido en los que hay "importantes limitacións de espazo" el ancho será de 1,5 metros y el firme tendrá una capa de slurry.

El proyecto que se continuará tramitando ahora incluye entre sus mejoras el acondicionamiento de una parada de autobús y la mejora del pavimento de la PO-551 a la altura del punto kilométrico 14+150. Este proyecto será el primero que se ejecute en Cangas, Moaña y Bueu y será el segundo en el conjunto de O Morrazo. La consellería acomete en estos momentos las obras de una senda peatonal similar en el término municipal de Marín, entre Vilaseca y el límite con Bueu, en las inmediaciones de Lapamán.