La Xunta de Galicia escogió la jornada de ayer para presentar el primer plan de contigencias para actuar frente a posibles casos de contaminación marina en el ámbito de las Illas Atlánticas. La fecha no es casual, sino que se hizo coincidir con la publicación en el Diario Oficial de Galicia (DOG) de la Lei de Patrimonio Natural, tal como recordaba la conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez. El documento presentado ayer es "único" en España y Europa e incluye un análisis de riesgo específico para cada uno de los archipiélagos, una estructura organizativa que se activaría en caso de que fuese necesario y establece los procesos a seguir ante unas eventuales tareas de limpieza y descontaminación.

La redacción de este plan de contigencia responde a un trabajo conjunto entre las consellerías de Mar y Medio Ambiente, Parque Nacional Illas Atlánticas, Universidade de Vigo, Instituto Tecnolóxico para o Control do Medio Mariño (Intecmar) y el Centro Tecnolóxico do Mar (Cetmar). El objetivo es "mellorar a protección dos valores patrimoniais" del único parque nacional de Galicia. La presentación incluyó un recorrido en barco bordeando el archipiélago de Cíes, una travesía durante la que Ángeles Vázquez y Rosa Quintana explicaron los fundamentos de este trabajo.

La titular de Medio Ambiente justificó la necesidad de afrontar la redacción del plan por dos motivos. El primero es la ubicación de los archipiélagos de Cíes, Ons, Sálvora y Cortegada, cuya localización "moi próxima a importantes rutas marítimas" las hace especialmente vulnerables a accidentes o episodios de contaminación marina accidental. El ejemplo más desgraciado fue el accidente del "Prestige" en noviembre de 2002, justo cuando las islas estrenaban su declaración como parque nacional. El segundo de los motivos se relaciona con la presencia de importantes núcleos de población en la franja costera más próxima a las Illas Atlánticas. "Era necesario contra cun protocolo de actuación coma este, que inclúa medidas efectivas ante eventuais accidentes provocados pola actividade humana", explicaba Ángeles Vázquez.

El protocolo presentado ayer se enmarca dentro del Plan Territorial de Continxencias por Contaminación Mariña Accidental de Galicia (Camgal) y se ajusta a los requisitos del Sistema Nacional de Respuesta. El documento parte de un estudio específico de cada isla para identificar los distintos niveles de exposición y fijar los pasos a seguir ante un posible episodio contaminante. La finalidad es establecer una serie de medidas concretas que permitan una respuesta "áxil e axeitada" ante una emergencia ambiental con un doble objetivo: proteger los valores naturales, socioeconómicos y culturales, al tiempo que se minimizan las posibles consecuencias ambientales.

La responsable de la Consellería do Mar destacó el trabajo realizado desde el Intecmar. "O mar é noso medio de vida e debemos facer o posible para que siga sendo fonte de riqueza. De nós depende deixar ás xeracións futuras unha Galicia na que o mar continúe a ser un dos principais motores de desenvolvemento rexional", afirmaba Rosa Quintana.

El Parque Nacional Illas Atlánticas abarca un ámbito de casi 8.500 hectáreas. De ellas apenas 1.200 son terrestres mientras que el resto del ámbito, casi 7.300 hectáreas, es superficie marítima. El plan de contigencias presentado ayer tiene una vigencia temporal "ilimitada", pero debe revisarse cada cinco años y modificarse si se producen cambios normativos o surgen nuevas necesidades.

Desde la Xunta de Galicia vinculan este nuevo protocolo con la reciente aprobación del Plan Rector de Usos y Gestión (PRUG) de las Illas Atlánticas. Por su parte, la Lei de Patrimonio Natural publicada ayer en el DOG entrará en vigor el 27 de agosto y tiene como objetivo ofrecer una protección transversal "de todos os elementos que conforman a Galicia verde e azul".