El Obradoiro de Emprego Moaña Labora III concluyó ayer con un acto de entrega de diplomas a los 20 alumnos que se formaron en esta acción del Patronato Beiramar. De ellos, 10 hicieron la especialidad de cantería y la otra mitad la de jardinería. La diversificación del currículo al formarse y trabajar con un sueldo durante los nueve meses de este taller debe ayudar a los alumnos a incorporarse al mercado laboral. De hecho, cuatro de ellos abandonan ya el curso con un contrato laboral firmado en este campo de formación. Todos ellos son alumnos del módulo de jardinería y una incluso encontró el trabajo antes de finalizar la formación y tuvo que dejar el obradoiro. Esto supone una colocación inmediata del 20% de los estudiantes.

Los alumnos de las dos especialidades llevaron a cabo su mayor obra en el entorno de la capilla de San Benito, en Domaio. Allí habilitaron un mirador sobre el río de A Freixa y se acondicionó el atrio canalizando las aguas y extendiendo una zona con nueva piedra. Los de cantería construyeron e instalaron un nuevo cruceiro. La vista actual de la zona ajardinada sobre el río atestigua la calidad del trabajo aprendido por estos alumnos.

La tutora, Bibiana Vilas, explica que además el personal de jardinería trabajó en estos meses en el mantenimiento de varios jardines y paseos municipales, como el acondicionamiento del Monte do Con, que acogió un festival el fin de semana, o el paseo de Masandía. También acondicionaron el entorno de la rectoral de San Martiño para que luciese en la feria medieval Moaña Antiqua del pasado mes de junio.

Además, arreglaron el cementerio municipal de Moaña y dotaron varios de estos espacios de un sistema de riego automático. Finalmente, acondicionaron el jardín trasero de las propias instalaciones del Patronato Beiramar.

Los alumnos de cantería construyeron, junto al de San Benito, tres nuevos cruceiros decorativos. Los otros dos se ubicaron Abelendo y en el Monte do Con, según explica el presidente del Patronato, Carlos Juncal, que ayer, antes de la entrega de los diplomas, calificó de "impresionante" el trabajo realizado por los alumnos y les deseó "o mellor dos futuros" en el mundo laboral.

A la entrega de diplomas acudió el jefe de servicio de Formación e Colocación de la Delegación de la Xunta, quien destacó la "dedicación y esfuerzo" de los alumnos y deseó que logren un trabajo con el certificado de profesionalidad recibido ayer. La alcaldesa, Leticia Santos, puso en valor, además de "dar máis oportunidades laborais aos alumnos", su trabajo en la "mellora da calidade dos espazos públicos. Un ben para toda a veciñanza", concluyó.

Segundo

El taller estuvo dirigido por María Isabel Rodríguez Outerelo y se suma al "Moaña Moza", que formó a jóvenes desempleados en pintura decorativa y diseño gráfico a lo largo de los últimos meses. Moaña logró, por primera vez en la historia del Patronato, dos talleres formativos con un salario en el mismo año. Ahora espera obtener nuevos programas de este estilo de cara al próximo otoño.