07 de agosto de 2019
07.08.2019

El Sergas garantiza la atención de los pacientes urgentes pese a las vacaciones del personal

Asegura que la planificación de la actividad en verano se pactó con los facultativos - Moaña estará parte del viernes con dos administrativos

07.08.2019 | 01:41
Usuarios en la Casa do Mar de Moaña en la huelga de junio. // G.N.

El EOXI del área sanitaria de Vigo salió ayer al paso de las quejas recibidas por parte del personal del centro de salud de Moaña y del colectivo de usuarios de Cangas debido a la reducción de médicos por la no sustitución de las vacaciones. En Moaña el personal administrativo reconoció quejas de los vecinos y alertó de esperas de hasta dos semanas en las citas.

Los responsables del Sergas en el área aseguran que destinan un equipo médico y una enfermera para la valoración de los pacientes urgentes tanto en el centro de salud como aquellos que se atienden a requerimiento del 061, garantizando una atención rápida en los casos graves. Sobre la planificación de la actividad en periodo estival en Moaña, desde el EOXI aseguran que se pactó con el servicio que en caso de ausencia imprevista se incorporaría uno de los facultativos de vacaciones. Aseguran, además, que se planteó cubrir con prolongaciones de jornada las vacaciones para dar respuesta a la demanda, así como gestionar las urgencias con el procedimiento de gestión de la demanda no programada implantado desde el año pasado.

Aseguran, desde este departamento, que en los meses de julio y agosto las ausencias por vacaciones en el centro de salud de Cangas son de tres médicos en turno de mañana y uno por la tarde, lo que representa un descenso del 30% y 25% de la plantilla habitual. Solo en la primera quincena de agosto la disminución es mayor al ausentarse dos facultativos por la tarde. En enfermería se contemplan, en julio y agosto, dos ausencias de enfermeros de adultos y solo una de enfermeros de pediatría.

En el centro de salud de Moaña se ausentan tres médicos de siete por la mañana en julio y agosto y uno de tarde desde la segunda quincena de julio. Esto supone un descenso de la plantilla del 40% y el 25% respectivamente. En enfermería en Moaña cubren en días alternos las ausencias de adultos y la de pediatría "se cubre siempre".

Respecto al personal administrativo de Moaña, desde el Sergas reconocen que de los cuatro efectivos de mañana, uno está de vacaciones y otro pide un permiso el viernes 9 durante unas horas. "Normalmente estas ausencias por horas no se cubren, y menos en verano, en donde la carga de trabajo disminuye", apuntan desde la Administración. Explican que la mañana del viernes trabajarán tres administrativos durante parte de la jornada y dos durante unas horas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook