El I Encontro de Familias Solidario a favor de Adicam, Agaela, Anedia, Agadix y TDAH Salnés es una iniciativa que parte de tres empresas creadas y dirigidas por mujeres. Un evento que tiene como objetivo vrear un espacio social, abierto y en el que poder aprender, formarse e informarse de manera compartida y en familia. Las promotoras son la deportista y gerente de Urban Studio by Seil, Susana Cordeiro; la pedagoga y directora de Positivando Gabinete Psicopedagógico, Paula Suárez; y la gerente de Iberpin Baby, Irene Franco.

Las organizadoras apuestan por la unión de deporte, educación y salud, que en conjunto resultan una "combinación perfecta". Así, desde el ámbito deportivo se ofrecerá formación de taikic y defensa personal de la mano de Susana Cordeiro, que suma 30 campeonatos del mundo en el ámbito de las artes marciales, y se bailará zumba con Bruno Hermida.

En la faceta relacionada con la salud habrá talleres de reanimación cardiorrespiratoria, melanoma, control de lunares, tabla de riesgo vascular, control del tabaquismo e información sobre las enfermedades de transmisión sexual. Son temas que formarán parte de los talleres previstos, dirigidos a toda la familia y que estarán impartidos por la doctora Inés López y la enfermera Ana Gutiérrez, del hospital Álvaro Cunqueiro, y con la colaboración de la asociación Vodea.

Las actividades alrededor de la salud abarcarán también formación sobre diabetes, alergias e intolerancias alimentarias. Sobre estos asuntos intervendrán la jefa de Pediatría del Hospital del Barbanza, Marián Rodríguez; y la doctora alergóloga Mejide.

Este encuentro solidario cuenta con la colaboración de la Concellería de Asuntos Sociais de Cangas y con una madrina de excepción, la palista Sonia Molanes, con más de una quincena de medallas entre 2001 y 2010 en campeonatos de Europa y mundiales. La programación incluye un guiño especial a la atención a la diversidad, inclusión y accesibilidad, tal como explican Susana Cordeiro, Paula Suárez e Irene Franco. "Habrá un intérprete de lengua de signos y desde la educación se abordarán las dificultades educativas especiales y del aprendizaje, como el TDAH y la dislexia", explican. En Cangas estarán presentes la presidenta de Agadix, Esther López; y la vicepresidenta de TDAH Salnés, Raquel Barrero.

Las actividades comenzarán a partir de las 19.00 horas en el espacio de la Praza das Pontes y se prolongarán hasta las 22.30 horas, con entrada libre y gratuita. El programa de este I Encontro de Familias Solidario incluirá la presentación del libro "Piratas no recreo", a cargo del docente y escritor Miguel Ángel Alonso Diz. La jornada se completará con talleres para los más jóvenes y un acercamiento a la impresión 3D. "Se trata de poder conocer la labor social de las personas de nuestro entorno. Es un evento desde las personas para las personas, un espacio de unión, encuentro y debate", concluyen Susana Cordeiro, Paula Suárez e Irene Franco.