El problema del botellón es una de las quejas más repetidas por los vecinos del barrio de Banda do Río. En lo que va de verano han presentado ya cinco escritos a través del Rexistro del Concello reclamando que adopte medidas contra esta práctica, que está ocasionando ruidos, destrozos tanto en el mobiliario público como en el particular y faltas de respeto a los residentes. Ayer mismo dos vecinos de la zona mantuvieron una reunión con el vicealcalde y responsable de Participación Veciñal, Julio Villanueva, y con el edil de Cultura, Xosé Leal. Los responsables municipales se comprometieron a buscar una fórmula para erradicar el consumo de alcohol en la vía pública y una de las primeras medidas será ordenar a la Policía Local que proceda a identificar a las personas que se concentran en la zona para el botellón.

Los vecinos explican que llevan años padeciendo constantes molestias causadas por la "concentración de xente coa única finalidade de tomarse unha inxesta de alcohol nas inmedicións das súas vivendas ata altas horas da madrugada". Las personas que se reunieron ayer con representantes del gobierno local insisten en que están "cansados" de comprobar como sus llamadas a la Policía Local no resuelven el problema. Primero optaron por presentar una serie de escritos a través del Rexistro municipal y ante la "ineficacia" de esta medida finalmente solicitaron una reunión con el grupo de gobierno. "Démoslle toda a información de maneira directa, a pesar de que xa estaban ao corrente desta vella reivindicación veciñal", afirman.

La primera medida acordada ayer fue dar instrucciones a la Policía Local para que en "periodos de tempo convintes" proceda a la identificación de las personas que acuden a la zona de la ribera del barrio de Banda do Río para realizar el botellón y proceder a continuación a su denuncia.

Los residentes reclaman que la presencia policial se complemente con otra clase de actuaciones, como la constitución de una mesa para la convivencia en los espacios públicos, una iniciativa que ya se ha puesto en marcha en otros ayuntamientos, afirman los afectados.