Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Marta Currás: "El pregón tendrá su punto reivindicativo"

Sus experiencias en Bueu y la defensa de los océanos serán ejes de su discurso, el sábado

Marta Currás, junto a su obra premiada "La memoria de las olas".

La vigésima edición de la Festa do Polbo ya tiene a su pregonera. La bióloga y escritora Marta Currás será la encargada de abrir el programa de festejos. La elección de la autora madrileña, pero residente en la comarca desde los catorce años, se debe a la línea establecida por la Concellería de Turismo de Bueu. Homenajear a personas naturales de o con una amplia relación con el concello es el motivo principal a tener en cuenta en el proceso selectivo en los últimos años. La decisión cuenta con el refuerzo del XXII Premio Nostromo por su novela "La memoria de las olas", un galardón que premia obras con un marcado carácter marítimo. La novela, ambientada en el Vigo de 1920, cuenta la historia de diferentes personajes que finalmente acaban confluyendo.

-Su trayectoria profesional la convierte en una persona conocida por muchos. Para todos los asistentes al pregón que aún no la reconocen, ¿Cómo se presentaría?

-Yo me defino como un persona normal, antes de nada. Mi trayectoria profesional ha estado vinculada con el campo de la investigación. He trabajado en un laboratorio durante mucho tiempo tras diplomarme en Biología, pero mi gusto por la literatura siempre ha estado muy presente. Hace más de diez años que empecé a escribir cuentos y relatos. Recientemente, me lancé al mundo de la novela. En mi haber cuento con dos obras, "Templados por el sol, mecidos por el viento" y "La memoria de las olas".

-A pesar de no ser natural de Bueu, ha residido en este municipio. ¿Recuerda la primera vez que asistió a la Festa do Polbo?

-Fue hace muchos años. Como comentaste, no soy natural de Bueu. Nací en Madrid, pero llevo veraneando en este municipio desde que tengo memoria. Además, en la actualidad tanto mi madre como mis hermanos residen aquí. Recuerdo haber asistido a la Festa do Polbo en numerosas ocasiones, ya que me encanta. Antes acudía con mis padres y hermanos y ahora con mi marido e hijas.

-¿En algún momento se planteó que podía ser la pregonera de esta festividad?

-La verdad es que no. Nunca se me hubiera ocurrido que la comisión pensara en mí con ese fin. Cuando me comentó mi hermana que querían que yo diera el pregón de este año, pensaba que estaba bromeando. Hasta que me lo dijeron personalmente, no llegué a creerlo del todo.

-¿Qué es lo primero que pensó cuando le comunicaron la decisión?

-En un primer momento me sorprendió. Mi última novela, "La memoria de las olas", no es un best-seller, si bien es cierto que he recibido un premio por ella. El hecho de que aún no siendo una persona "reconocida" hayan apostado por mí me hizo y hace muy feliz. Es un honor, a la par que una responsabilidad, ser la pregonera.

-A menos de una semana para la celebración de la festividad, ¿cómo lo afronta?

-Me encuentro contenta y deseosa de que llegue el día. Pense que iba a estar más nerviosa, ya que es la primera vez que hago algo así. He hecho exposiciones en público anteriormente, pero no en este contexto. Espero cumplir con sus expectativas y que la gente disfrute.

-Supongo que ya ha comenzado a escritor el pregón, ¿cuál será el eje vertebral de su discurso?

-Ya he escrito mi primer borrador, y a modo de adelanto puedo decir que en él estará muy presente Bueu. Un pregón también debe ser algo personal, por ese motivo intentaré incorporar en él algunos elementos vinculados con mi faceta profesional. El pregón tendrá su punto reivindicativo. Aparte de ser bióloga, me declaro firme defensora de los mares. Me gusta mucho el entorno acuático, y creo que es necesario hablar en defensa de su conservación.

-¿Qué opina respecto a la problemática de los plásticos en los océanos y mares?

-Creo que tenemos la obligación de tratar de cuidar la riqueza que tenemos, en la medida de lo posible. La contaminación de los mares es un problema que nos afecta de muchas formas. Por ese motivo, debemos evitar conductas perjudiciales como arrojar plásticos al mar y los océanos.

Compartir el artículo

stats