Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El lío del aparcamiento en las playas de Cangas: en un arenal se restrigen

El alcalde y el jefe de la Policía visitan la zona con representantes vecinales y ordenan las primeras medidas

Vecinos de Viñó reparten octavillas entre los visitantes para pedirles su colaboración. // G.Núñez

A fuerza de movilizarse para sensibilizar a los visitantes que aparcan de forma "caótica" en el entorno de la playa y de insistir ante el Concello para que tome medidas que lo impidan, el colectivo vecinal de Viñó está cosechando avances. El alcalde visitó el viernes la zona acompañado por el jefe de la Policía Local, Alberto Agulla, y de operarios de la brigada de señalización, que esa misma mañana procedieron a delimitar el amarillo varias zonas de exclusión de aparcamiento y desde hoy continuarán con medidas similares en el vial principal "para franquear el paso a los vehículos de emergencias". Además, tendrán que levantar varias señales en caminos "que continuamente están tumbando, no sabemos quién", señala la presidenta de la asociación, Esperanza Veiga, que anuncia el compromiso municipal de "crear una senda peatonal por todo un lateral de la bajada a Viñó", que se habilitará en invierno.

Veiga remitió el pasado lunes una invitación a Pazos donde le pedía "que haga un hueco en su apretada agenda" para acercarse a Viñó "y vea cómo es la situación ahora en verano" relacionada con la llegada masiva de vehículos que aparcan donde encuentran sitio, sin respetar accesos a propiedades privadas ni dejar margen suficiente para que puedan circular vehículos de emergencia o peatones. "Solo pedimos que se pongan manos a la obra y trabajen por sus vecinos para que este bario forme parte de esa Cangas para vivir", reiteraba la representante vecinal, que encontró respuesta inmediata del Concello y, antes de terminar la semana, fue el alcalde quien encabezó la comitiva municipal para comprometer las actuaciones.

Desde la asociación se muestran moderadamente satisfechos de la respuesta obtenida, aunque piden que las buenas palabras se transformen en hechos para beneficio general, y particularmente de los residentes. Además de la senda peatonal hasta la playa, en la agenda de compromisos obtenidos figuran otras obras que afrontaría directamente el ejecutivo local. "Se repararán los desperfectos que las raíces de los pinos causan al asfalto, creando lombos naturales, y se procederá en breve a parchear los baches en Rúa do Coto", anuncia Esperanza Veiga, que también apunta a otras actuaciones a realizar: "Se hará un estudio para asfaltar la rúa Preguntoiro desde la Rúa do Coto hasta el aparcamiento situado en la Red Natura, pudiendo así dotar al camino de sentido único de circulación".

Para otras medidas que mejoren las condiciones de vida en Viñó y su entorno es necesaria la participación de los propios vecinos y distintos colectivos sociales. Es el caso de la limpieza de fincas y testeras que repercuten en la visibilidad para la circulación y también en la seguridad ante posibles incendios forestales. "Se requerirá a propietarios y Comunidade de Montes para que limpien fincas llenas de maleza en zonas pegadas a viviendas", donde el peligro es mayor, afirma Veiga, que confía en que todas las partes se impliquen en la puesta en marcha de esas medidas en el menor plazo posible, para beneficio mutuo: "Si todas estas actuaciones se llevan a cabo en breve, la aldea tendrá unos accesos dignos y la convivencia entre vecinos y visitantes será mucho más fácil", remacha la representante vecinal.

Los problemas de aparcamiento en los accesos a las playas de Cangas son una constante cada verano, al igual que las quejas vecinales que intentan ponerle solución. La Asociación de Vecinos y Propietarios de Viñó es de las más incisivas, y practicamente cada fin de semana estival realiza un "peinado" de la zona que incide en los coches mal estacionados -con fotografías incluidas- y traslada los resultados a las autoridades municipales, que alegan falta de medios para darle una respuesta más inmediata. Los recientes compromisos del alcalde han sido bien acogidos.

Compartir el artículo

stats