La trágica noticia de la muerte del actor Celso Parada cogió al mundo de la cultura de Moaña en plena vorágine de actividades con motivo de la programación cultural Días de Mar, que se celebra cada mes de agosto. La jornada de ayer fue particularmente intensa. Comenzó a las siete de la mañana, cuando más de 30 pescadores tomaron sus barcos para participar en el XVII Campionato de Pesca recreativa que organiza la Asociación de 7ª Lista Aferróns. A primera hora de la tarde los pescadores pesaron en la nave de deportes náuticos sus capturas. Cada especie tenía una puntuación distinta. Tras disfrutar de unos pinchos se entregaron trofeos a los 10 que sumaron más puntos. Los premiados fueron: Francisco Lemos, Pablo Martínez, Ángel Costa, Antonio Costa, José González, Benito Costas, Rubén Ríos, Juan Pena, Manuel Costa y Cesáreo González.

A través de la Asociación A Illa dos Ratos, visitantes y vecinos participaron también en una ruta turística por el litoral de la parroquia de Tirán.

Al mediodía la asociación cultural Sueste presentó en el Concello el número 4 de su revista sobre cultura marítima y recuperación de embarcaciones tradicionales. Sueste, que programará actividades a lo largo de las próximas jornadas dentro de Días de Mar, hace hincapié en el editorial de su revista en la "oportunidade que temos, e non debemos desaproveitar, de chegar a un acordo de consenso entre todos sobre o proxecto básico de posta en valor da zona de Seara".

Por la tarde este mismo colectivo inauguró en el paseo marítimo la exposición de Xurxo Lobato "Vento nas velas", que podrá disfrutarse hasta el 30 de agosto. Estuvo presente el propio Lobato así como la diputada provincial de Cultura.

Por la noche las actividades tuvieron su epicentro en Tirán. La Asociación de Veciños de la parroquia organizó un "Concerto do sol e a lúa", con un recital poético-musical de Ana Blanco y Paulino; con la banda juvenil de María Faltri y con un concierto de rock y blues del grupo Balea´s. El colectivo presentó un nuevo número de su revista O Pegho.