La Xunta de Galicia llevará a cabo, a lo largo del mes de agosto, una campaña de concienciación contra el furtivismo cometido por bañistas. La medida se adoptará en 31 arenales que suponen también un caladero de marisco. Se busca atajar el "furtivismo en bañador" con una campaña que se titula "Non sexas pirata! Á praia vense a gozar, non saquear". En la comarca esta campaña llegará al arenal de San Cibrán, en Aldán, y al de Lapamán, entre Bueu y Marín.

El objeto de la iniciativa es concienciar a la ciudadanía sobre la ilegalidad que supone extraer marisco sin permiso de explotación.

La campaña llegará a Lapamán el 20 de agosto entre las 12.00 y las 20.00 horas. Con el mismo horario se desplegará en Aldán el próximo 26 de agosto. Entre las acciones previstas se encuentran juegos educativos que mostrarán el trabajo alrededor del marisqueo, explicando las distintas especies autóctonas de marisco y la importancia de respetar el trabajo de los profesionales. Se expondrán también acciones que realizan las mariscadoras como las siembras de producto y se explicará el riesgo de consumir marisco sin la pertinente seguridad alimentaria.

El Servizo de Gardacostas y las fuerzas de seguridad realizan una media de 500 inspecciones en las playas gallegas cada año, incautando alrededor de una tonelada de marisco.