Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El concurso para la recogida de residuos

El estudio para el servicio de la basura contempla ampliar el complejo y 400 contenedores de orgánico

Estima una inversión de 3,5 millones de euros para tratar al menos 5.000 toneladas de materia orgánica -La reducción de envíos a Sogama ahorraría 471.000 euros anuales -La plantilla aumentaría en cinco trabajadores

Félix Juncal, Leticia Santos y Xosé Manuel Pazos,tras recibir el estudio técnico. // Gonzalo Núñez

El estudio económico y técnico para sacar a concurso el servicio integral de recogida de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) que presentó a los alcaldes de O Morrazo la empresa Inerproma contempla como mejor opción la implicación de los vecinos en el compostaje, tanto mediante composteros individuales como colectivos, con la instalación, por ejemplo, de hasta 400 contenedores para residuos orgánicos de carga trasera, con tapa cerrada y apertura mediante llave o tarjeta digital. De todas formas, el cumplimiento de la obligación europea de tratamiento de basura orgánica obligará a una reforma y ampliación del complejo ambiental de A Portela, que debe tener la capacidad para tratar al menos 5.000 toneladas de materia orgánica y 2.142,86 toneladas de fracción vegetal procedente de podas.

Las estimaciones de ahorro se basan en la reducción de unas 7.000 toneladas en los residuos que se envían cada año a la planta de tratamiento de Sogama. En base a estos ahorros, que alcanzarían los 471.033 euros anuales, se justificaría una fuerte inversión inicial que la empresa concesionaria debe acometer y cuyo importe superaría los 3,5 millones de euros. Contemplan la instalación de equipos de fermentación (1,3 millones), de equipos de pretratamiento y afino, obra civil y electricidad, depuración de aire y una reforma total de la actual planta de transferencia.

En la inversión total se contemplan partidas de servicios ordinarios como una decena de camiones recolectores nuevos, uno de limpieza o los futuros contenedores a instalar, entre otras mejoras.

Para la fracción resto (los contenedores verdes) se propone mantener el número de rutas que realiza actualmente Recolte de forma prorrogada, es decir, seis rutas de carga lateral y cuatro rutas de carga trasera, con dos rutas de repaso en turno de mañana y tarde para los residuos depositados fuera de los contenedores. En verano se propone incrementar un servicio de carga lateral en el turno de noche.

En cuanto a las recogidas selectivas la propuesta es que el pliego de condiciones establezca tres rutas para la fracción de envases, tres para la de papel/cartón y dos para el vidrio. Los contenedores de vidrio tendrán que ser sustituidos por nuevos de carga lateral. Cada contenedor de reciclaje debe ser recogido como mínimo una vez por semana. Para los más alejados del centro, con el fin de reducir costes de combustible, se instalarán sensores volumétricos. Para la recogida puerta a puerta de cartón en los comercios se contará con un recolector compactador de carga trasera.

La propuesta es que los voluminosos se recojan en turno de tarde, con un equipo formado por dos operarios. La recogida de restos vegetales será la que más se incremente, sobre todo en las épocas de podas.

La fracción orgánica, con los 400 nuevos contenedores previstos, se recogerá en dos rutas diarias. Como mejora con respecto al servicio actual se contempla la creación de un servicio de limpieza de playas para la temporada de verano, con dos tractores y máquinas para los arenales, así como una máquina autopropulsada para actuar en las zonas de difícil acceso. Se requerirá a la empresa concesionaria un vehículo auxiliar para el desplazamiento por los arenales.

Puestos de trabajo

La propuesta contempla absorber a los 31 trabajadores actuales, entre peones, conductores y administrativos. Además, se hace necesario incrementar en cinco operarios la plantilla para la realización de los nuevos servicios, sin tener en cuenta la limpieza estacional de playas.

A diferencia de las tres propuestas anteriores de Inerproma, en esta ocasión sí que se contempla en el plan a seguir el proyecto Revitaliza de compostaje vecinal. Se busca recoger la materia orgánica de grandes productores y profundizar en la entrega de composteros individuales que incluyan campañas domésticas de formación de los vecinos, servicios de seguimiento y aprovisionamiento de fracción vegetal estructurante. El informe habla de que la Mancomunidade implique a la Diputación para que, a través del plan Revitaliza, implante hasta 100 ubicaciones de compostaje colectivo en los centros urbanos y distribuya otros 4.000 composteros individuales.

Compartir el artículo

stats