La Asociación de 7ª Lista Aferróns, de Moaña, organiza en la villa este sábado su XVI Campionato de Pesca Recreativa. Espera contar con unas 25 embarcaciones que faenarán mañana en la ría de Vigo entre el puente de Rande y las islas Cíes con el objetivo de sumar el mayor número de puntos posibles. Se entregarán trofeos para los 10 primeros clasificados. Los kilos de capturas puntuarán en función del grupo de cada especie. Así, los organizadores explican que en el grupo 1 se encuentran los "abadexos, corbelos, robalizas, pintos, maragotas, sargos y choupas".

En el grupo 2 puntuarán las capturas de "faneca, serrán e pancho" y en el grupo 3 las de "peixe porco, rincha e agulla". En el grupo 4 las de lura, choco y pulpo. Finalmente, en el grupo 5 sumarán las capturas de "muxo, congrio e boja".

Los participantes comenzarán a pescar a las 7.30 horas de la mañana y deberán regresar a tierra como muy tarde a las 13.00 horas. Desembarcarán en la rampa de la nave de deportes náuticos de Tirán, en donde se procederá al pesado y la suma de puntos.

Todos los asistentes participarán después en un pincho conjunto para, ya descansados, procederse a la entrega de trofeos.

Aferróns entregará trofeos a los 10 primeros clasificados y además el resto de asistentes entrará en el sorteo de material deportivo de pesca como cañas, botas o salvavidas. Ayer estaban inscritos ya 14 pescadores en una decena de embarcaciones. Con una cuota de 8 euros por participante, la inscripción puede realizarse hasta el mismo momento del comienzo de la competición.

Se entregará también un trofeo para el pescador de mayor edad que no lo llevase ya en ediciones anteriores. El campeonato de pesca recreativa es uno de los eventos fijos de cada programa de Días de Mar de Moaña.