Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Temporada estival en el Parque Nacional Illas Atlánticas

Ons supera las 30.000 visitas en julio, con seis días de cupo lleno, e inicia agosto con billetes agotados

-El mayor flujo de visitantes se registra desde la segunda quincena, en la que se registraron todos los "llenos" -Los hosteleros aseguran que son menos visitas que el verano pasado y algunos creen que se da "mejor servicio"

Visitantes, ayer en el puerto de Bueu, esperando para embarcar con rumbo a Ons. // Gonzalo Núñez

El mes de julio ha concluido y ya es posible realizar el primer análisis de la implantación del sistema de cupos en la isla de Ons, una de las novedades que se incluye en el Plan Rector de Usos y Gestión del Parque Nacional Illas Atlánticas. Este primer mes se cierra con más de 30.000 visitantes y con seis días en los que fue necesario poner el cartel de "no hay billetes". El último, ayer mismo para despedir el mes de julio. El mes de agosto arranca de igual manera porque ayer por la mañana ya estaba agotado el tope previsto para hoy y para mañana quedaban menos de un centenar de autorizaciones.

El PRUG establece un tope máximo de 1.300 visitantes diarios, un límite del que están excluidos los isleños que cuenten con la tarjeta de residente, y al que hay que unir una reserva de 200 plazas diarias para la zona de acampada. El mes de julio arrancó con cifras de visitas un tanto tímidas, sobre todo debido a la meteorología. Durante la primera quincena no se alcanzó el lleno en ninguna jornada. Solo se superó la barrera del millar de visitantes los días 7, 13 y 14 de julio. En esa última jornada se quedaron sin vender solo 51 permisos.

El primer lleno de la temporada estival se produjo el sábado 20 de julio, con los 1.300 permisos ya vendidos desde primera hora de la tarde del día anterior. Fue el primer completo al que le siguieron otros dos consecutivos: el domingo 21 y el lunes 22 de julio, según los datos de la web de reservas de la Consellería de Medio Ambiente.

Una de las fechas clave de este mes de julio era el puente de Santiago Apóstol, que coincidía en jueves. Esa jornada no se completó el tope previsto debido a que la meteorología no acompañó, aunque se superaron los 1.100 billetes despachados. Sin embargo, el viernes 26 de julio volvió cubrirse el límite, una situación que se repitió el domingo.

La última semana de julio también arrancó con una elevada afluencia a la isla bueuesa. El martes solo quedaron por vender 88 pasajes, mientras que ayer por la mañana era imposible adquirir un billete del día para ir a Ons porque el cupo estaba completo. Así, según los datos de la Consellería de Medio Ambiente se contabilizan durante el mes de julio un total de 28.800 visitantes, una cifra que con la reserva de la zona de acampada y la afluencia de los propios isleños se entiende que habrá superado ampliamente las 30.000 visitas.

Todo indica que durante la primera quincena de agosto habrá más días "completos" en la isla de Ons. El primero hoy mismo. Ayer a mediodía ya no había autorizaciones disponibles para acudir a esta isla del Parque Nacional Illas Atlánticas. La evolución será similar durante estas jornadas, en las que el número de permisos disponibles está por debajo de los 500.

Una de las fechas clave será el cambio de quincena. El puente del 15 de agosto (un jueves) coincide con las fiestas de San Xaquín, que es una fecha en la que los isleños y sus familias acuden a la isla.

A pesar de las cifras de 30.000 visitantes desde el sector hostelero subrayan que se trata de un número relativamente bajo. "Sobre todo si se compara con el año pasado. Entonces enganchabas un turno de comidas con otro hasta las cinco o las seis de la tarde. Ahora se hace solo uno", afirman. No obstante, señalan que esto también tiene repercusiones positivas. "La gente que viene está encantada y se ofrece un mejor servicio", cuentan desde algunos de los establecimientos de la isla de Ons.

Este es el primer verano en el que se aplica el límite de acceso al archipiélago, del que quedan excluidos los isleños que hayan tramitado la tarjeta de residente, un documento personal e intransferible. Este sistema no gusta la mayoría de los vecinos y ayer generó una nueva controversia. Un isleño decidió adquirir un bono de cinco viajes que ofertaba una de las navieras a un precio reducido y cuando ayer quería ir a Ons no pudo porque los billetes estaban agotados, por lo que decidió presentar una denuncia ante la Guardia Civil y una reclamación. Desde la empresa explican que el afectado no contaba con la tarjeta de residente, que le hubiese permitido viajar sin problemas, y que al estar agotados los pasajes no se le podían vender los pasajes.

Compartir el artículo

stats