Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Inerproma entrega a la Mancomunidade el estudio para contratar el servicio de RSU

Los alcaldes valoran ampliar los servicios que ofrece el ente comarcal

Pazos, Juncal y Santos, ayer. // G. Núñez

Los alcaldes de O Morrazo tienen desde ayer el nuevo estudio económico para sacar a concurso el servicio integral de residuos sólidos urbanos (RSU) de la Mancomunidade elaborado por la empresa Inerproma, que había sido requerida hace varios meses para actualizar un primer documento en el que se detectaron carencias importantes. El regidor de Cangas y presidente de turno de la Mancomunidade, Xosé Manuel Pazos, se lo entregó ayer a sus homólogos de Moaña y Bueu, Leticia Santos y Félix Juncal, en una reunión en la que pusieron sobre la mesa la necesidad de convocar una Xunta de Goberno donde tratar este asunto y otros "que tamén son urxentes", como la posibilidad de ampliar los servicios mancomunados de recogida a otro tipo de residuos o incluir los desbroces. Dicha convocatoria se fijará, previsiblemente, para finales de agosto o septiembre, aunque advierten que aún no tienen fecha. Si en este tiempo no hay novedades en la organización del Concello de Cangas, Pazos será su único representante en la Mancomunidade, pues la oposición también echó abajo las delegaciones propuestas para el ente comarcal.

El asunto estrella de la Mancomunidade do Morrazo es la gestión del servicio integral de residuos sólidos urbanos (RSU), que actualmente realiza Recolte de forma prorrogada, al no convocarse el concurso en los plazos previstos. Inerproma Medioambiente S.L. tiene desde junio del año pasado el encargo de realizar el estudio sobre la gestión futura de ese servicio, con un coste de 22.385 euros y un plazo de entrega de tres meses, aunque el trabajo ha sufrido demoras por distintas causas, entre ellas la advertencias de los representantes políticos de que el trabajo adelantado en su día era demasiado básico, que faltaban datos y que no tenía en cuenta la situación derivada de la adhesión de la Mancomunidade al Plan Revitaliza que promueve la Diputación y apuesta por el compostaje. Los dirigentes instaron a actualizarlo teniendo en cuenta esa realidad y ahora lo han vuelto a recibir, supuestamente con esa puesta al día, aunque "aínda non o analizamos", afirma Pazos.

El presidente de la institución comarcal ha recibido críticas por su "pasotismo" en asuntos de la Mancomunidade, según le ha reprochado el PP en distintas ocasiones y lo ha vuelto a recalcar en los últimos días. Xosé Manuel Pazos reconoce que hay asuntos "que hai que axilizar", porque quedaron estancados con las sucesivas citas electorales, y que las convocatorias se harán cuando los técnicos, especialmente la secretaria y el interventor, tengan toda la documentación y disponibilidad para acudir. El también regidor cangués no garantiza que pueda celebrarse la Xunta de Goberno antes de que finalice el periodo vacacional.

Compartir el artículo

stats