El rastrillo solidario de Cáritas que se celebra en la parroquia de Aldán es una de las citas fijas en el verano de la comarca. Este año tampoco volverá a faltar a su cita, en el primer fin de semana de agosto, y con algunas novedades importantes. Seguirá siendo en Aldán, pero ahora bajo la organización conjunta de las parroquias de Aldán y Darbo, con una delegación común de Cáritas. Este año el lema es "Pon en marcha tu compromiso para mejorar el mundo".

Este mercadillo abrirá el viernes a partir de las 18.00 horas en las instalaciones y alrededores de la casa rectoral de Aldán y durante el sábado y el domingo estará abierto todo el día, a partir de las 11.00 horas. Desde Cáritas subrayan que la puesta en marcha de esta iniciativa solidaria es posible gracias "a la ilusión y el esfuerzo" de los voluntarios y colaboradores de la asociación diocesana, así como de numerosos particulares y feligreses que con "si generosa participación" aportan material y productos de sus huertas. También destacan la implicación del sector comercial y empresarial. "Colaboran prácticamente la totalidad de los establecimientos de restauración, empresa y comercios de Aldán y Vilariño, así como un número cada vez mayor de empresas del resto de la comarca y de Galicia, que donan productos para hacer posible este evento", explican desde la Cáritas común de Aldán y Darbo.

Programas sociales

La organización diocesana atiende a unas 100 personas con pocos recursos y apuntan que el mercadillo solidario va más allá de cubrir las necesidades básicas de las personas que se acercan a Cáritas. El colectivo oferta programas destinados al apoyo y orientación social y psicológica en colaboración con Centro de Orientación Familiar Diocesano (COF); acogida de inmigrantes; atención a transéuntes; acompañamiento en la búsqueda de empleo; apoyo escolra, promoción de adultos; el programa "Compartiendo Experiencias", con talleres de memoria, alfabetización y labores. Precisamente de este taller salen algunas de las obras de artesanía que estarán a la venta en este mercadillo.