Un total de ocho locales -la cifra más baja de los últimos años- participarán durante todo el mes de agosto en el certamen de tapas Días de Mar de Moaña. A un precio fijo de 2,50 euros y con el acompañamiento de una actuación musical, la oferta se extiende a nueves días concretos del mes en un horario ya predeterminado, de 20 a 23 horas. La cita comienza este viernes en el Vansy, con una selección de empanadas variadas, fajitas de atún y gambas y mejillones en salsa de vieira, todo ello amenizado por la actuación del grupo 2 con 2.

Posteriormente será el turno del Burguer Piscis (7 de agosto) con la actuación de Alberto Cunha; La Cibeles (jueves 8), con el grupo Kreisi Nait; el Var con Uve (martes 13) con Diálogos; A Carriola (miércoles 14), con Sons do Muíño; el Cervexería Muxicas (viernes 16), con el grupo Beta; el Tapería Bajamar (martes 20), con la actuación de Pepe Chiné; de la Terraza Burguer Piscis (miércoles 21) con O Comboio Novo; y de La hacienda (jueves 22) con Los Nachos. En la carta de tapas (diferente en cada local) se incluyen tosta de pulpo, habas con almejas, salpicón de mariscos, bacalao al pil pil, langostinos crocantes o paella del mar, entre otras especialidades.

Paralelamente, música, deporte, títeres y obradoiros para niños y gastronomía acompañarán la decimosexta edición de la Xuntanza de Embarcacións Tradicionais organizada por la Asociación Sueste (el día 10 con una veintena de participantes) en un amplio programa de actividades bajo el nombre de Días de Mar y que impulsa el Concello de Moaña. La iniciativa se desarrollará del 1 al 18 de agosto y fue presentada ayer en un acto al que asistieron, entre otros, la edil de Turismo, Coral Ríos; el escritor Serafín Parcero, autor de la cita que ilustra el cartel de la programación, y Asun Sóñora, portavoz de la Asociación Cultural Sueste.

Las actividades arrancarán el jueves con la exposición fotográfica "Recantos con encanto de Moaña", de Olladas, y con la representación de "O cego dos monifates", a cargo de Títeres Seisdedos y continuarán el viernes con la proyección de Lego Película 2 en el centro Daniel Castelao y con el certamen de Habaneras, que tendrá lugar a las 20.30 en el palco de la música. Uno de los platos fuertes llegará el sábado, con la presentación de la revista Sueste, la botadura de la dorna Meiga y la inauguración de la muestra O Vento nas velas. Además, ese día se celebrará el Campeonato de Pesca recreativa de Aferróns, habrá una ruta intermareal en Tirán y se finalizará con el Concerto do Sol e da Lúa en el Monte do Con, con un recital de canciones populares para que el público se anime a cantarlas.

El programa incluye la Festa do Mexilón este domingo así como la Festa Popular de Bronlle el 15, día en el que también se celebrará la Travesía a nado O Fisgón. El día 10, además del Encontro de Embarcacións Tradicionais se disputará la Bandera Concello de Moaña de Traineras y habrá un concierto nocturno del grupo De Vacas. El festival de Jazz de Moaña (días 13 y 14) o la primera Feira do Mel de Moaña (día 18) serán otras de las actividades programadas en Días de Mar para este periodo.