Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cangas convoca otras seis plazas de socorrista para cubrir las carencias del servicio en playas

-El alcalde firma la resolución y las solicitudes deberán presentarse la próxima semana -El Concello solo cuenta con 19 de los 25 que precisa para los arenales con bandera azul

Pruebas de acceso a socorristas en la playa de Rodeira. // G.Núñez

Entre la falta de aspirantes y alguna renuncia posterior a la firma de contratos, el Concello de Cangas solo dispone de 19 de los 25 socorristas que considera necesarios para cubrir adecuadamente el servicio de salvamento en las siete playas con bandera azul del municipio y se ve obligado a no izar la de Areamilla por este motivo. El gobierno municipal quiere cubrir esas carencias y ha convocado un nuevo proceso para seleccionar seis socorristas que trabajarán hasta finales de septiembre, y los candidatos que no logren plaza engrosarán una lista de espera para el resto de la temporada estival.

Las bases de la convocatoria se aprobaron ayer por resolución del alcalde y el período de presentación de instancias abarcará la próxima semana, desde el lunes día 29 hasta el viernes, 2 de agosto. La duración de los contratos será de aproximadamente un mes y medio, ya que no comenzarán a trabajar hasta la segunda semana de agosto y terminarán el 25 de septiembre, en régimen de jornada completa y con un salario bruto mensual de 974,99 euros. Entre las funciones del personal seleccionado figuran la obligación de realizar las tareas de coordinación, enlace y aprovisionamiento de material del servicio de salvamento en playas "que lle sexan encomendadas por parte da concellería responsable da área de Turismo".

Los requisitos para ser candidato no varían con respecto a convocatorias anteriores. Deben ser ciudadanos mayores de 16 años, tener la capacidad funcional necesaria para esa actividad y la formación básica para socorristas acuáticos fijada por ley y pagar la tasa de 8,52 euros para examinarse. Las instancias, dirigidas al alcalde, tienen que presentarse a lo largo de la próxima semana acompañadas de copias del DNI, titulación académica y justificante de pago.

Finalizado el plazo de presentación, se aprobará una lista provisional de admitidos y excluidos y se abrirá un plazo de tres días para posibles reclamaciones antes de publicar la lista definitiva. Las pruebas de selección serán prácticas y teóricas. La primera consistirá en correr 200 metros por la arena, adentrarse en el mar y nadar para el "rescate" acuático de un muñeco, que tendrá que ser remolcado hasta la orilla. La otra prueba será de conocimiento de la lengua gallega y consistirá en la traducción de una serie de 20 palabras propuestas por el tribunal del gallego al castellano o viceversa.

Compartir el artículo

stats