La agrupación cultural Trompos ós Pes organizó la fiesta central de conmemoración del 25 de julio en Marín, con una romería que debido al mal tiempo tuvo que refugiarse en el Multiusos de la plaza de abastos. Allí, la alcaldesa de Marín, María Ramallo, reconoció la labor de este colectivo, que "después de 41 años haciendo folclore, nuestro grupo trata de hacer todos estos años que la tradición, los trajes, la música, el baile, las pandereteras, nuestra romería, sea de todos y un sello de calidad para Marín".

En su alocución para celebrar "el Día de Galicia, Día Nacional de Galicia o Día da Patria Galega" -dijo la alcaldesa de Marín-, Ramallo recordó que "durante la dictadura franquista se prohibió esta celebración, que pasa a la clandestinidad y a celebrarse por los emigrantes gallegos en el extranjero; no es hasta 1979, por decreto de la Xunta de Galicia, cuando se establece como fiesta oficial de la Comunidad Autónoma de Galicia".

Y tras agradecer a Trompos ós Pes la organización de esta romería, invitó a todos los asistentes "a que la celebréis durante todo el día con nosotros, con todas las actividades que están programadas y con vuestra participación en esta fiesta que pretende consolidarse después de tantos años de esfuerzo y la colaboración de todos".

Marín celebró este Día de Galicia con esta romería tradicional que ofreció música, juegos populares y casetas de venta de artesanía, entre otros atractivos.

Además de los anfitriones, también actuaron Treboeiros da Muimenta y se celebró un certamen de Canto Tradicional con la participación de Asxupen de O Grove, Garatuxa de Vigo y Peñaflor de Barro.

La primera edil, acompañada por otros miembros de su equipo de gobierno, entregaron a los asistentes insignias y pulseras conmemorativos de este día.

En su alocución a los asistentes, la alcaldesa popular explicó que el "Día da Patria Galega se celebra cada 25 de julio, coincidiendo con el Día del Apóstol, como una iniciativa que surge en una reunión de Irmandades da Fala en 1919, una agrupación cultural y política gallega de carácter nacionalista, que determina que esta festividad se celebre cada año a partir de 1920".

Explicó además su relación con la celebración del Día del Apóstol Santiago, una fiesta que como recordó la alcaldesa, tiene su raíces también en la creación del Camino de Santiago. Una celebración que "tiene lugar en múltiples localidades españolas y puntos de todo el mundo" pero que "sin embargo, desde el final de la dictadura en España, el Día del Apóstol no es festivo en todo el país, sino únicamente en las comunidades autónomas que así lo deciden cada año al configurar su calendario de fiestas, con la excepción de Galicia, que celebra su día grande, por lo que es festivo todos los años", recordó Ramallo, quien agradeció la participación "a todos los que colaboráis, a todos los artesanos que venís aquí año a año, y entre todos tratar de que esta fecha sea una referencia", les dijo la alcaldesa.

La fiesta concluyó con una queimada gratuita para todos los adultos.