El Festival SonRías Baixas presentó ayer su decimoséptima edidición, que se arrancará en apenas una semana y entre el 1 y 3 de agosto convertirá al municipio en un punto de referencia para los "festivaleiros". La productora que se encarga de la organización, Play Plan, quiso hacer un guiño a los orígenes del certamen y escogió el rehabilitado astillero de Banda do Río para el acto oficial de presentación, a pocos metros de la pista deportiva donde se celebraron las primeras ediciones del festival, cuando se llamaba Troula na Banda. La edición de 2018 atrajo a más de 21.000 espectadores, pero más allá de las cifras lo que más valoran desde la dirección es que el evento "conseguiu levar a marca de Bueu e O Morrazo máis alá das nosas fronteiras", apuntaban Jordi Lauren y Berta Domínguez.

El cartel de este año reúne a casi una veintena de artistas que se repartirán en tres escenarios, uno más que el año pasado. El festival arrancará el jueves. Primero con la apertura de la zona de acampada, a partir de mediodía, y por la noche con los primeros conciertos en el escenario principal, patrocinado por Super Bock. Actuarán a partir de las 21.00 h, por este orden, Periferia Norte, los bosnios Dubioza Kolektiv, Zoo y la noche concluirá con la gira de despedida de Nao, que estarán acompañados por Tanxugueiras.

El viernes se estrena el nuevo escenario, denominado Regala Música, que estará en la zona de acampada. Habrá conciertos entre las 13.00 y las 19.00 horas y por allí pasarán Ambigüo, Som do Galpom y Hakuna Tanaka. Las actuaciones en el recinto principal serán a partir de las 20.00 h e incluirán Nius de Nit, Iseo & Dodosound, La M.O.D.A. [cuya actuación está prevista para las 23.00 h], Toteking y Muyayo Rif.

El sábado será la jornada más intensa del SonRías Baixas. A mediodía el recinto abrirá sus puertas -sin necesidad de tener entrada- para los conciertos en el escenario Fest Galicia, hasta completar aforo. Actuará Sés [13.30 h] y desde la organización anuncian una sorpresa, que de momento no desvelan. Los conciertos de la noche se repartirán entre el escenario Super Bock, donde tocarán Boikot, Segismundo Toxicómano, La Pegatina y Dakidarría, y el Fest Galicia, donde estarán Zea Mays y Ninhodelosrecaos DJ [uno de los cantantes de La Pegatina]. Las entradas por día se pueden adquirir al precio de 25 euros (más gastos), mientras que el abono cuesta 41 euros (con acampada incluida). Se pueden adquirir en la web sonriasbaixas.info.

La puesta de largo del festival de Bueu contó con la presencia de las principales instituciones que lo patrocinan: Agadic, Diputación de Pontevedra y el propio Concello. El responsable de Agadic, Jacobo Sutil, destaca que el SonRías es uno de los 16 festivales que recibe ayuda de la Xunta de Galicia a través de las subvenciones en régimen competitivo y forma parte de la marca FestGalicia. Alabó su "calidade, profesionalidade e respecto polo medio ambiente", además de recordar que la edición de 2018 supuso un impacto económico de 1,14 millones de euros. En una línea similar se pronunció la diputada provincial de Turismo e Xuventude, Ana Laura Iglesias, que se refirió al SonRías como "exemplo de innovación e talento" y remarcó su vinculación con la gastronomía a través de la campaña "Fame de festivais" de la Diputación. Por su parte, el alcalde de Bueu, Félix Juncal, afirmó que el Concello "ten o deber de apoiar e garantir" que el SonRías continúe celebrándose. "Facendo un pouco de psicoloxía inversa, podería dicirse que perdelo sería unha mala nova", decía. El regidor destacaba tanto su impacto cultural como económico y pedía el público repitiese "o comportamento exemplar" año pasado.

El SonRías mantendrá su apuesta por la tecnología cashless, con la que fue pionero en Galicia, y en el recinto habrá varios puestos informativos. Agadic contará con un espacio para actividades y campañas de concienciación social, ambiental y lingüística. La Diputación volverá a estar presente con una campaña de igualdad bajo los eslóganes "Lembra eu decido, ti respectas" y "Conta conmigo, eu respéctote" y con otra sobre concienciación medioambiental y uso responsable de los plásticos.

Una de las novedades de este año es que la organización del festival contará con un espacio pensado para celíacos, donde tendrán la garantía de que los productos que consuman están libres de gluten, gracias al acuerdo suscrito con la Asociación de Celíacos de Galicia.