El voto de las dedicaciones exclusivas y parciales fue el punto fuerte de la jornada y el cénit del enfrentamiento entre el BNG y el bipartito, defendido ayer casi en exclusiva por ACE, pues nadie del PSOE terció en el asunto ni tomó la palabra durante la sesión. El alcalde explicó el reparto de salarios por áreas y tiempo dedicado al Concello, y justificó esa necesidad en la carga de trabajo que tiene la institución municipal y en dignificarlo con salarios que compensen esa entrega. La ley permite a un municipio como Cangas disponer de hasta diez dedicaciones, el doble de las propuestas, e Intervención tampoco pone trabas a ese desembolso.

El PP respondió con una enmienda en la que proponía que solo cobre el alcalde y que su salario sea el mismo de los últimos cuatro años, el BNG anunció su apoyo y Pazos recordó la "pinza" e ironizó sobre su condición de "supermán" para gestionar todas las áreas municipales antes de indicar a los populares que no se debatiría hasta que la presenten por registro "en tempo e forma", aunque luego cambió de parecer y fueron los populares quienes optaron por dejarla sobre la mesa. Avante respaldó al bipartito e incluso defendió que todas las dedicaciones sean por el 100% de la jornada y no del 60%, como figuran dos de ellas, porque el Concello absorbe la jornada completa. También clamó por una solución urgente sobre este asunto porque la institución municipal no puede seguir paralizada.

Pío Millán repasó las críticas de ACE, cuando estaba en la oposición, a los salarios que aprobó el PP, y aseguró que ahora defienden unos muy superiores porque son beneficiarios. Giráldez argumentó el rechazo del BNG "por acordo unánime" de su asamblea y Mariano Abalo (ACE) terció para denunciar "este ensaio para dinamitar o goberno" y poner a Sotelo en la Alcaldía. Parte del público le reprochó sus "provocacións" y los ánimos siguieron caldeándose incluso tras el pleno, incluso con enfrentamientos por cuestiones ajenas al orden del día.

En un clima muy crispado, Xosé Manuel Pazos anunció que é y su gobierno "seguirán traballando" a pesar de las adversidades y que intentará negociar una solución digna a esta situación. Sus compañeros de ACE y PSOE apuntan hacia los mismos objetivos, "con salario ou sen salario" por su dedicación al Concello.