El Festival SonRías Baixas calienta motores y a apenas una semana de que arranquen los primeros conciertos hoy celebró su presentación oficial. Para ello se escogió un lugar emblemático: el antiguo astillero de Banda do Río, un espacio rehabilitado y situado a pocos metros del lugar en el que comenzó este certamen bajo su denominación inicial de Troula na Banda.

El certamen continúa con su crecimiento progresivo y constante y hoy se anunció la incorporación de un tercer escenario, situado en la zona de acampada y que se llamará Regala Música. El espacio principal seguirá estando en el campo de A Estacada, que estará cubierto con una gran carpa y cuyos preparativos arrancarán de inmediato. Los directores artísticos del SonRías Baixas, Jordi Lauren y Berta Domínguez, destacan la "ilusión" con la que siguen afrontando el reto de levantar un festival que "leva a marca de Bueu e da comarca do Morrazo máis alá das nosas fronteras". En el acto de hoy estuvieron arropados por las instituciones que colaboran activamente con el festival: el director de la Agadic, Jacobo Sutil; la diputada provincial de Turismo e Xuventude, Ana Laura Iglesias; y el alcalde y edil de Cultura de Bueu, Félix Juncal y Xosé Leal. Todos destacaron la "profesionalización" del festival y su impacto económico en el entorno, que se cifra en más de 1,1 millones de euros.

El SonRías Baixas arrancará el jueves 1 de agosto con una jornada en la que los conciertos serán en el escenario Super Bock por el siguiente orden: Periferia Norte, Dubioza Kolectiv, Zoo y Nao, que estarán acompañados de Tanxugueiras. El viernes será el estreno del escenario Regala Música, con una serie de actuaciones entre las 13.00 y las 19.00 horas: Ambigüo, Son do Galpom y Hakuna Tanaka. Las actuaciones en el escenario principal serán las de Nius de Nit, Iseo & Dodosound, La M.O.D.A. (que está prevista para las 23.00 h), Toteking y Muyayo Rif.

La jornada del sábado será muy intensa. A mediodía se abrirá el recinto del festival para poder asistir al concierto de Sés, que será en el escenario FestGalicia. También habrá una actuación sorpresa, que de momento no se desvela. El fin de fiesta del SonRías de este año contará con Boikot, Segismundo Toxicómano, Zea Mays [que estarán en el escenario FestGalicia], La Pegatina, Dakidarría y Ninhodelosrecaos [que también estará en el FestGalicia].

La organización del SonRías volvió a destacar la implantación del festival en su entorno más cercano, lo que este año se traducirá en la promoción de dos de los signos de la identidad gastronómica de Bueu: el pulpo y el vino tinta femia de Cela. Otra de las novedades es que se habilitará una zona específica para que los celíacos puedan consumir con absoluta tranquilidad y garantías gracias a un acuerdo con la Asociación de Celíacos de Galicia.