La bandera roja ondeó ayer durante varias horas en la playa de A Xunqueira. Usuarios y mariscadoras alertaron de la presencia de restos fecales en la orilla del arenal que indicaban un posible vertido. Las comprobaciones posteriores indicaron que los excrementos parecen ser de un animal rumiante, probablemente caballos, una tesis que se ve reforzada por el hecho de que a primera hora de la mañana fueron vistos varios jinetes recorriendo la céntrica playa moañesa. La situación quedó normalizada alrededor de las 14.30 horas, cuando se retiraron todos los restos y se volvió a izar la bandera verde.

La primera denuncia partió de la Cofradía de Moaña y de las mariscadoras, lo que motivó que los socorristas arriasen la bandera verde e izasen la roja, que prohíbe el baño. Al lugar acudieron el concejal de Medio Ambiente, Odilo Barreiro; un técnico de Aqualia y otro del departamento de control de vertidos de Augas de Galicia. Previamente se realizó una inspección en el río de A Fraga, "onde non se detectou turbidez nin restos de verquido", explicaba Barreiro. La primera inspección de los excrementos apuntaba a que podían corresponder a caballos. "Recolléronse mostras e con guantes de látex procedeuse a abrir as bolas de restos fecais, que estaban compostas por palla e vexetais", asegura Odilo Barreiro. El edil de Medio Ambiente afirma que varios testigos vieron a al menos dos personas a caballo a primera hora de la mañana en A Xunqueira y se localizaron huellas de cascos en la arena. "É unha actitude irresponsable, que obrigou a pechar ao baño a praia practicamente no primeiro fin de semana bo do verán. A presenza de animais nas praias está prohibida entre o 1 de xullo e o 30 de setembro", manifiesta el edil. La Policía Local está intentando identificar a esas personas por si estuviesen relacionadas con el suceso y podrían enfrentarse a una sanción económica. Pese a ello, el técnico de Augas de Galicia recogió muestras de agua en el río de A Fraga para analizarlas y comprobar si había restos fecales.

Las críticas también llegaron desde el grupo municipal del PP, cuyo portavoz, José Fervenza, atribuyó lo sucedido a un vertido fecal. "Isto xa é un problema de saúde pública. Nunca sucedera nada igual en case 60 anos, que os bañistas e os turistas tivesen que deixar a praia. Agora hai que ver que consecuencias ten isto no marisqueo", denunció. Recuerda que hace unas semanas alertó de otro supuesto vertido en la playa de A Xunqueira y puso en duda la versión del Concello de Moaña, que atribuyó aquella situación a la presencia de algas en descomposición.

El concejal Odilo Barreiro reprochaba posteriormente las afirmaciones de Fervenza, que tildó de "irresponsables" y lo acusó de "difundir mentiras que poden perxudicar tanto ao sector do marisqueo como ao turismo".