Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Rompen de madrugada la escultura a las víctimas de accidentes y el alcalde condena la "barbarie"

La pieza, colocada por Stop Accidentes y el Concello de Cangas, apareció volcada en el jardín de O Señal

Estado en que se encontró la pieza, cuyos trozos fueron recogidos para recuperarla. // S.Á.

"Barbarie. Acto vandálico cometido por desaprensivos. Atentado brutal contra unha obra pública de todos, contra unha obra de arte e contra unha peza de gran simbolismo que lembra ás vítimas dos accidentes de tráfico e a dor das súas familias". Son algunas de las expresiones utilizadas por el alcalde de Cangas, Xosé Manuel Pazos, para condenar los destrozos producidos de madrugada en la escultura instalada en los jardines de O Señal para recordar las vidas rotas en la carretera". El regidor anuncia que la Policía Local está investigando los hechos y que se aplicará "o máximo castigo posible que contemple a ley" si se descubre a los autores, y que al mismo tiempo se darán "todos os pasos necesarios" para recomponer la pieza o hacer otra idéntica.

La escultura, que representa un corazón que gira entre dos siluetas humanas y fue realizada en mármol negro por el artista Hugo Santos, quedó volcada sobre el césped en la zona próxima al "fotomatón" donde fue instalada el 19 de mayo en un emotivo acto promovido por la plataforma Stop Accidentes con el apoyo del Concello de Cangas. La Policía Local encontró la pieza rota en varios trozos por la mañana tras una noche "movida" en la zona por la presencia de "foodtrucks" y actuaciones musicales en vivo. Operarios del Grupo Municipal de Emerxencias- Protección Civil y del servicio de limpieza recogieron los pedazos y los trasladaron a dependencias municipales para su posible reconstrucción. En la zona quedó, precintada, la base de cemento, cuyo peso imposibilitó el traslado sin medios mecánicos.

El regidor apunta a "un grupo de cafres, persoas embrutecidas polo alcohol e outras sustancias que non respetan nada" como posibles autores de los hechos e hizo un llamamiento a la sociedad para que se posicione "en contra destes actos vandálicos" y denuncie cualquier atentado contra el patrimonio público y la "imaxe que se dá de Cangas". Anuncia que se pondrá en contacto con Stop Accidentes y con el autor para devolver a su lugar una pieza que "forma parte parte dun itinerario anual de recordo ás vítimas nas estradas".

Compartir el artículo

stats