La fecha elegida para este encuentro internacional de arte efímero está vinculada con la celebración del Día de Santiago Apóstol, una de las razones por las que la temática elegida es la del Camino de Santiago. Esta elección también era un estímulo para hacer una alfombra especial en la aldea de Santiago de Ermelo, que el día 25 de julio celebra su día grande.

Los alfombristas de Bueu avanzan que se confeccionarán dos tapices. En el primero habrá una representación de Santiago de Compostela y del Apóstol. En el segundo se representará la iglesia de Ermelo. Los dos diseños estarán unidos para remarcar esa unión entre ambos Santiagos. La iglesia de Ermelo se reedifico en el año 1104 a instancias del entonces arzobispo de Santiago, Diego Xelmírez, que también fue el impulsor de las obras de la catedral y de alguna manera el promotor de la idea del Camino de Santiago. Una de las curiosidades es que en la iglesia de Ermelo se conserva la única cita epigráfica (en piedra) de Xelmírez.

La despedida del cuarto encuentro internacional de arte efímero será el domingo, con un acto institucional en el Concello de Bueu. El sábado las delegaciones tendrán el día libre para visitar el municipio y el entorno de la zona.