Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un vecino de Bueu se enfrenta a 3.000 euros de multa por retirar una señal provisional en As Lagoas

El hombre retiró una señalización circunstancial que impedía circular y aparcar, lo que podía confundir a otros conductores

Coches estacionados ayer detrás del colegio Virxe Milagrosa, ignorando las dos vallas colocadas. // S.Á.

El popular refrán de "a quien madruga Dios ayuda" no se le puede aplicar a un vecino de Bueu que ayer madrugó para acudir a trabajar a una finca en el entorno del río Bispo. El hombre se enfrenta a una multa de 3.000 euros porque para estacionar su coche retiró una señalización circunstancial o provisional, que impedía el paso por la calle que está situada detrás del colegio Virxe Milagrosa. El conductor retiró la valla y no la volvió a colocar en su sitio, lo que además podía inducir a que más personas estacionasen en un espacio que está cerrado al tráfico debido a los preparativos para un festival de drones que tendrá lugar mañana.

La elevada cuantía de esta sanción se debe a lo que establece el Código de Circulación, explican desde la Policía Local, que recuerdan que fija esa multa para "quien retire, sustituya o altere" señales de tráfico. Los hechos ocurrieron antes de las 8.00 de la mañana, cuando la Policía Local comprobó que alguien había retirado la valla con la señal de entrada prohibida que se había colocado previamente en la zona.

Al mismo tiempo los agentes comprobaron que había un vehículo estacionado, cuyo propietario fue localizado trabajando en una finca cercana. El hombre habría reconocido los hechos, alegando que pensaba que la señalización había sido colocada por las fiestas del Carmen y que todavía no se había retirado.

El conductor en realidad se enfrenta a dos sanciones. La primera es por no respetar la obligación que marcaba la señal, lo que puede significar una multa de 200 euros, que podría reducirse a 100 en caso de pronto pago. La segunda es por la retirada y alteración de la señalización, lo que podía inducir a error a otros conductores. En este caso la sanción tipificada es de 3.000 euros y no se prevé una posible reducción del importe.

Desde la Policía Local hacen un llamamiento a la ciudadanía a respetar las normas de tráfico debido a las consecuencias que puede acarrear el incumplimiento. Desde la jefatura de Bueu aportan un dato que resulta revelador: durante el último mes se han impuesto cerca de 500 multas a conductores que han hecho caso omiso a la señalización circunstancial. En la mayoría de casos son indicativos que prohíben estacionar o circular por un espacio cuyo uso está restringido para la celebración de un evento público.

Ayer fue precisamente uno de los días con más denuncias. La celebración del Bueu Dron Festival, programado para mañana, ha obligado a restringir el estacionamiento en el vial situado detrás del colegio Virxe Milagrosa y en la parte situada en el frente a la calle Pazos Fontenla. A pesar de la señalización fueron numerosos los conductores que hicieron caso omiso a las indicaciones y decidieron estacionar. La jefatura estima que solo ayer se tramitaron medio centenar de multas. "Cuando parecía que el área quedaba vacía al poco tiempo volvía a estar llena de coches, que no respetaban las señales", explican desde la jefatura.

La Policía Local ya tuvo que sancionar el lunes a un buen número de automovilistas que ignoraron las señales que impedían entrar y estacionar en el aparcamiento de As Lagoas, que estaba reservado para el montaje de la verbena nocturna de las fiestas del Carmen.

Compartir el artículo

stats