Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cangas se moviliza para evitar el traslado de cinco monjas

Alumnos y exalumnos del colegio Casa de la Virgen piden que las Hermanas de la Caridad sigan en la localidad "hasta el final"

Las cinco Hermanas de la Caridad que se trasladarían de Rodeira a la residencia de Villaobispo, según los afectados. // Casa de Virgen

"Hace unos días, una triste noticia llegó al Colegio Casa de la Virgen de Cangas do Morrazo. Después de una vida de dedicación a la enseñanza y a la caridad, el obispado decidió trasladar a las monjas del colegio a residencias". Así comienza la carta que circula desde hace unos días entre alumnos y exalumnos del colegio religioso de Rodeira ante la "evidencia" de que las cinco Hermanas de la Caridad que llevan décadas sirviendo en el centro serán trasladadas a una residencia de ancianos, probablemente la que esa orden religiosa tiene en el municipio de Villaobispo de las Regueras, muy cerca de la ciudad de León.

"Ellas no se quieren ir, el colegio es su casa y quieren quedarse ahí hasta el final", recalca la misiva, que ha pasado del boca a boca a la plataforma Change.org, donde en solo dos días ha recibido casi medio millar de firmas de apoyo, una cifra que sus promotores confían en superar con creces durante el fin de semana. "Todas son bastante mayores, entre 80 y 95 años, y sacarlas de su hogar va a ser un duro golpe", abundan los impulsores de una iniciativa que busca revertir la situación y lograr que las monjas se queden en Cangas "hasta el final". "Por favor, hagamos algo. Firmemos esta petición para impedir esta injusticia", reiteran.

Según las personas que se han puesto al frente de esta reivindicación, "la acción se va a llevar a cabo a finales de agosto" y las religiosas ya no estarían en el colegio Casa de la Virgen para el inicio del próximo curso escolar. "Necesitamos la ayuda de todos los alumnos, ex alumnos, profesores, padres, parientes, vecinos y todas aquellas personas que se quieran unir para ayudarlas. Ellas dedicaron su vida a la caridad y nos toca devolvérselo". Remata con un llamamiento a que "cuidemos a nuestros ancianos, les debemos mucho".

El destino de las monjas no es oficial, aunque quienes piden que se queden en Cangas apuntan que sería en la residencia que las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl tienen en Villaobispo de las Regueras, lugar al que suelen ir las hermanas jubiladas. En el colegio Casa de la Virgen, una persona respondió a la solicitud de información de FARO indicando que "no hay nadie que pueda atenderle".

Compartir el artículo

stats