Concello de Moaña y vecinos de Tirán mantendrán mañana una reunión para que desde el gobierno local se explique la ejecución de la obra del Camiño Seguro en el principal vial de acceso al colegio de la zona. La cita tendrá lugar a partir de las 18.30 horas en el Centro Sociocultural José María Castroviejo y había sido solicitada por la Asociación de Vecinos de Tirán ante las dudas generadas por esta actuación. La alcaldesa, Leticia Santos, acudirá a la reunión acompañada por los ediles de Obras, Marta Freire, y de Mobilidade, Rodrigo Currás, así como por miembros del equipo redactor del proyecto.

Santos asegura que el Camiño Seguro de Tirán es tan solo el primer paso de "unha filosofía de política de mobilidade amable, segura e sustentable que está desenvolvendo o goberno local", y en la que también se integra el Camiño Real, cuyas obras comenzarán a final de mes. La regidora manifiesta que el Camiño Escolar Seguro es "unha aposta necesaria" para garantizar los espacios públicos para las personas, en contraposición a otros modelos. Asimismo, apunta que con esta iniciativa no solamente se actúa para beneficiar a los estudiantes que acuden al colegio de Tirán, sino que también se conecta la parte baja de la parroquia con la alta. "É unha conexión segura para baixar á praia, ir a igrexa, á carretera xeral o para subir á escola ou ó Monte dos Remedios".

Santos subraya que el Camiño Seguro de Tirán es solo una pata de un plan global y admite que este hecho haga que sea menos comprensible por el momento para los vecinos. "Posiblemente cando empecen as actuacións do Camiño Real a xente se percatará de que isto é unha rede de camiños seguros", augura.

El Camiño Seguro de Tirán permite habilitar una zona peatonal para que los niños puedan acceder al centro educativo a pie y deja como sentido único descendente un tramo de cien metros entre el cruceiro y la PO-551. En el mismo únicamente podrán subir los autobuses escolares. Los vehículos particulares tendrán que optar por llegar al colegio a través del cruce de Fontes o del de la curva de A Pandiña. El proyecto cuenta con un presupuesto de poco más de 40.000 euros y es financiado a través del Plan Deporemse de la Diputación de Pontevedra.

El proyecto había sido presentado en su momento a la línea de ayudas EDUSI (Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado) de fondos europeos, pero no había logrado una puntuación suficiente. Posteriormente, a finales de 2017 la Asociación de Vecinos de Tirán pidió al concello mantener esa filosofía e incluir los fondos municipales que financiarían parte de la actuación (un 20 por ciento, 83.000 euros) en los presupuestos de 2018. La cantidad se empleó, entre otras cuestiones, en redactar el plan de Camiño Escolar Seguro.