Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Reivindicación sobre la titularidad de los montes

El TSXG suspende por segunda vez en un mes y hasta otoño el fallo sobre los montes de Aldán

La sesión para deliberar y votar el recurso que estaba prevista para el día 10 se paralizó por el "calendario de vacaciones" - Sorpresa entre los vecinos por esta nueva interrumpción - El proceso acumula ya 15 años

La última concentración celebrada frente al Concello para reivindicar el carácter vecinal de los montes de Aldán. // Santos Álvarez

La resolución del recurso que reclama la clasificación de los montes de Aldán como comunales aún deberá seguir esperando. La Sala de los Civil y Penal del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) tenía previsto reunirse la semana pasada para deliberar y votar sobre este asunto, pero esa reunión ha quedado aplazada sin fecha debido "al calendario de vacaciones" de los magistrados. Esta circunstancia acaba de ser notificada a las partes litigantes y de momento se desconoce cuándo se podría reunir de nuevo la sala. Todo indica que, como mínimo, habrá que esperar hasta el mes de septiembre.

La providencia firmada por la sala del TSXG supone el segundo aplazamiento de la vista en apenas un mes. La primera reunión de los magistrados estaba prevista para el 12 de junio, pero ya entonces tuvo que suspenderse debido a la "indisposición" de uno de los jueces. Se fijo como nueva fecha el 10 de julio, aunque esta vez tampoco se ha celebrado la vista para deliberar y votar sobre el recurso. "Xa nos sorprendeu a primeira suspensión, pero entendemos que calquera persoa pode sentirse mal. Mais esta segunda suspensión aínda nos sorprende máis: no xulgado, como en calquera empresa, deberían ter quendas de vacacións e tiñan que ter esa previsión", lamenta la portavoz vecinal, Maruchi Álvarez.

El recurso de casación autonómico fue interpuesto por el vecino de José Bermúdez Docampo, con el respaldo de la gestora que desde hace más de quince años reclama la clasificación como comunal de unas 280 hectáreas de monte en la parroquia. Después de muchas dilaciones el juicio se celebró en junio de 2017 en los juzgados de Pontevedra, que desestimaron la petición vecinal al considerar que el demandante no estaba legitimado.

Esa sentencia fue recurrida ante la Audiencia de Pontevedra, que dio una de cal y otra de arena a los demandantes. Por un lado, reconocía que el demandante sí estaba legitimado debido a su condición devecino de la parroquia. Pero por el otro niega la existencia de un colectivo vecinal que la respalde, algo que resulta incomprensible para la gestora que inició los trámites en el año 2004.

La comisión vecinal está convencida de que la documentación aportada es "clarísima" y que refrenda su reclamación de clasificar los montes de Aldán como comunales. Reiteran las similitudes con el caso de la vecina parroquia de Beluso, donde finalmente sí se logró esta clasificación. "Respectamos as decisións dos maxistrados, pero non as compartimos", insisten.

El caso de Aldán, no obstante, cuenta con algunas particularidades, tal como reconocen los vecinos. El monte de la parroquia cuenta con una serie de valores "engadidos" al paisajístico, como es el urbanístico o los numerosos propietarios y empresas involucrados. "Ten un valor mo grande pola superficie e os efectos que podería ter para quen se fixo con terreos de forma non correcta, segundo o noso modo de ver. Queremos crer que a xustiza non vai ter en conta iso á hora de dictar sentenza, pero despois de tanto tempo xa nos fai dubidar", afirman desde la gestora vecinal.

Compartir el artículo

stats