Bueu vivió ayer una situación casi inédita. Por primera vez en muchos años se quedó sin procesión marítima en honor a su patrona debido a los problemas para cumplir con los requisitos de seguridad que exige Capitanía Marítima y los seguros que cubren este tipo de actos. Una situación que no debería volver a repetirse. El patrón mayor de la cofradía, José Manuel Rosas, tomó la palabra al final de la multitudinaria misa de campaña celebrada en la lonja y lo hizo para pedir "desculpas á nosa nai e protectora". Explicó que la burocracia frustró la salida de este año, pero prometió que para la edición del año 2020 se haría todo lo necesario para recuperar esta tradición marinera.

La imagen de la Reina de los Mares salió de la iglesia de Bueu poco antes de la una del mediodía, después de la misa mayor. La talla fue cargada en un carro y acompañada por autoridades y fieles emprendió una procesión que tras pasar por Banda do Río y el centro de Bueu concluyó en la lonja. Allí se ofició la habitual misa de campaña a las 18.00 horas. Pese a que no habría procesión marítima el interior del edificio volvió a quedarse pequeño y no había sitio para más personas.

La misa concluyó con la Coral Polifónica Marusía entonando la "Salve marinera", recibida con una cerrada ovación de aplausos por parte del público. A continuación la Virgen de Carmen salió en una procesión más corta de lo habitual. La imagen rodeó la lonja y pudo pasar por encima de las dos alfombras confeccionadas para la ocasión por la Asociación Alfombras Corpus de Bueu. Al final del recorrido el grupo Retrouso le ofreció un baile tradicional a la patrona de los marineros.

Aunque no llegó a embarcar, la Virgen del Carmen fue colocada de cara al mar para que pudiese "ver" la ofrenda en honor a los náufragos. Párroco, patrón mayor, presidente de la comisión de fiestas y alcalde subieron a bordo de un barco de pesca del puerto de Bueu y realizaron el rito en el mar, seguidos por un reducido grupo de embarcaciones.

Bueu cierra hoy sus fiestas con una jornada dedicada a la Virgen de los Dolores. A las 10.00 horas habrá un pasacalles con la Banda de Música de Redondela, a las 11.30 horas actuará en el atrio Recordos da Nosa Terra y a las 12.00 horas será la misa solemne. El broche será la verbena nocturna con la orquesta Pontevedra.