Diez días de festejos llegan hoy a su punto culminante en Marín con la celebración del día del Carmen. La villa marinera será hoy una fiesta en honor a la patrona de las gentes del mar y de la Armada y por eso la Escuela Naval militar será el epicentro de muchas de las celebraciones.

Una de las de mayor proyección será la entrega de los reales despachos a los nuevos oficiales de la Armada después de cinco años de formación en el centro marinense. Este año, además, está prevista la presencia del rey Felipe VI, lo que dará mayor realce a la ceremonia en la que también se procede a la jura de bandera por parte del batallón de alumnos de la Escuela Naval. La presencia del buque Juan Sebastián Elcano será también otro aliciente, dado que volverá a abrir sus puertas al público en la jornada de hoy entre las 16 y las 20 horas.

Premios fin de carrera

Los actos en la Escuela Naval son numerosos estos días. Precisamente ayer tuvo lugar la entrega de premios de fin de carrera a los alumnos más distinguidos del curso 2018-2019 en un acto que estuvo presidido por el comandante-director del centro. Los premios fueron entregados por representantes de Marinas aliadas y amigas, así como fundaciones y asociaciones vinculadas a la Armada y a la Escuela Naval Militar.

También las gentes del mar honrarán a su patrona. Por la mañana en Seixo, con la procesión marítima que partirá a las 11.30 y que dará paso a mediodía a una misma en honor de la Virgen del Carmen en la iglesia de Santa María do Porto. Habrá pasacalles a cargo de Os Chaneiros y a la una de la tarde se celebrará un concierto de la Banda de Música Artística de Arcade en la Alameda.

Por la tarde, a las 18.30 horas se llevará a cabo la ofrenda floral y acto seguido tendrá lugar a las 19 horas la procesión marítima y terrestre.

El fin de fiesta correrá a cargo de la orquesta Panorama que ofrecerá un concierto en la plaza de España a partir de las 23 horas. Habrá una parada a medianoche, para asistir a la gran tirada de fuegos de artificio con la que se despide oficialmente a las fiestas, aunque la verbena seguirá de madrugada.