El arquitecto director de las obras de recuperación del Camiño Real de Tirán, integradas en el proyecto conjunto de Moaña yCangas denominado Eixo de Mobilidade amable e segura de interconexión dos centros urbanos de Moaña e Cangas", confirma que la previsión de la empresa es iniciarlas el lunes 29 de julio. Diego Germade, que colaboró en la parte técnica del proyecto diseñado por Martín Barreiro, del estudio Rurban, asegura que la fecha del 29 es la que se quedó en el acta de replanteo que se firmó el pasado viernes cuando empresa y equipo técnico recorrieron los 2,4 kilómetros por donde discurrirá este Camiño Real para analizar, con los planos en la mano, los puntos de más cuidado.

El técnico asegura que uno de estos puntos es el de la confluencia de varios caminos, donde está el camping, debido a los cambios de tráfico ya que se junta acceso vecinal y a las playas y es donde más cantidad de obra se concentrará. Otros puntos sensibles están en los tramos en donde se construyen muros de contención.

Confirma que la ejecución de la obra se realizará marcando fases y se verá por dónde es más conveniente empezar, debido a la época turística y que hay más gente transitando. En este sentido asegura que se podrán realizar tramos salteados. La obra consiste en la delimitación de una senda peatonal y carril bici desde el malecón de O Con hasta el límite con Cangas, atravesando la PO-551 en las inmediaciones de Lidl. Habrá cortes de tráfico, sobre todo cuando haya que construir muros de contención y otros diarios cuando se extienda el material de gama azul que marque el camino para evitar que se pise y queden huellas inapropiadas. El diseño es parecido al del camino escolar seguro que se realiza en el entorno del colegio de Tirán, aunque "con más complejidad". El ancho lo marcarán los límites físicos de las propiedades,manteniendo el actual aunque dando prioridad al paso peatonal y de bici frente al de los automóviles. Se trata, dice Germade, de optimizar la situación actual. El plazo de ejecución de las obras es de 6 meses.