Los marineros de la comarca celebran hoy una de sus fechas señaladas: la festividad de la Virgen del Carmen. La flota de Cangas y Moaña volverá a honrar a su patrona con sendas procesiones, que confluirán en el límite entre los dos municipios. Donde no habrá marcha por mar será en Bueu. Las gestiones de última hora no fructificaron y nadie se ha arriesgado a firmar el plan de seguridad que se exige desde Capitanía Marítima. Vecinos y marineros tendrán que conformarse con una procesión terrestre alrededor de la lonja.

En Cangas y en Moaña sí lograron firmar la póliza de Responsabilidad Civil para cubrir los posibles daños, no sin trabajo al menos en Cangas en donde la Asociación de mariñeiros e armadores O Farolillo, que preside Manuel Blanco y que organiza la procesión, tuvo que negociar mucho con Capitanía Marítima debido a los impedimentos que ponía por exclusiones en la póliza. Entre éstas, que no se cubrieran daños de unas embarcaciones a otras y que los organizadores entendían que no se les debía imputar, ya que es responsabilidad del propio patrón del barco y de su seguro particular. Al final lograron convencer a Capitanía.

La Comisión de Festas do Carme de Moaña es la organizadora de la procesión en esta localidad. Ambas firmaron pólizas de RC por importe de 336.556,78 euros. Según la compañía, con estas pólizas se cumple el Real Decreto 62/2008, de 25 de enero, que recoge el reglamento de condiciones de seguridad marítima de la navegación y vida humana en el mar aplicable a las concentraciones náuticas de carácter conmemorativo y deportivas.

Por el número de embarcaciones anotadas en las pólizas, la procesión de Moaña se prevé que sea la más grande, con 67 barcos y 20, en Cangas. En este último concello, los actos comenzarán a las 16:00 horas con el traslado, en un vehículo, de la imagen de la Virgen desde la iglesia de Darbo. Antes de llegar a puerto, se realizará una parada en el centro de día Sanidía para presentarla a los mayores. Tras ello, seguirá el recorrido hasta el muelle para iniciar la procesión marítima, a las 17:00 horas, a bordo del balandro "Araceli". La procesión se dirigirá hacia Santa Marta, haciendo una parada en A Congorza, y tras la ofrenda floral se dirigirán hacia Punta Rodeira al tradicional encuentro con la procesión de Moaña. De regreso a Cangas, los organizadores han previsto una actuación del grupo "Los nachos" junto a la lonja, para reivindicar también ese festivo local del Carmen que desde el sector se pide para Cangas.