Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El conflicto gitano ante la sentencia del 1 de julio

Los "Morones" piden al Concello de Cangas volver a vender en el mercadillo tras el fallo de la reyerta

La Asociación de Empresarios y Comerciantes de Galicia asegura que ya concurren las circunstancias para devolver los puestos a los vendedores de las familias de etnia gitana que se vieron involucrados en la pelea

Presencia de la Policía Local en el mercadillo tras la reyerta entre gitanos en octubre de 2015. // Santos Álvarez

La Asociación de Empresarios y Comerciantes de Galicia, vinculada a la familia gitana de los "Morones", urge al Concello de Cangas a que prepara su vuelta al mercadillo, una vez que ya hubo sentencia firme, por parte del Juzgado de lo Penal Número 2 de Pontevedra, en el caso de la multitudinaria reyerta con los "Zamoranos" del mercadillo de Cangas el 16 de octubre de 2016. El rey de los gitanos gallegos, Sinaí Giménez, por el que aceptó cuatro años de cárcel por la reyerta, aunque la pena fue suspendida con la condición de que no delinca en cinco años.

El mencionado colectivo considera que ahora mismo ya se dan las circunstancias para que el Concello vuelva a permitir a los involucrados en la reyerta, tanto "Morones" como "Zamoranos" , seis por cada clan familiar, regresar al mercadillo, tal y como indica el reglamento. Asegura la asociación que por el clan de los "Morones" hay 11 personas afectadas y por el de los "Zamoranos" doce. Asegura que el Concello de Cangas debe hacer lo posible para encontrar hueco para los puestos de los vendedores de raza gitana que por culpa de la reyerta se les había retirado el permiso municipal. Incluso apunta el colectivo que también se debe permitir la instalación del puesto a Sinaí Giménez, porque aunque él no pueda estar en el mercadillo por las medidas cautelares que se pusieron en su régimen de libertad provisional con fianza en la denominada "Operación Vida" sí que puede estar alguien al cargo del mismo, porque eso no lo impide el reglamento.

Hay que recordar que Sinaí Giménez y sus hermanos tienen prohibido entrar en diez mercadillos de la provincia de Pontevedra, entre ellos el de Cangas, como consecuencia de haber sido imputados en la Operación Vida, por la que los cuatro estuvieron en la cárcel. Después de dos años en prisión, obtuvieron la libertad provisional bajo fianza y entre las medidas cautelares impuestas estaban las de no poder entrar a diez mercadillos de la provincia de Pontevedra.

Hoy está previsto que declaren ante el titular del Juzgado Número 3 de Cangas, David Pérez Laya, el denominado secretario de Sinaí Giménez, Miguel Ángel Valverde, además de Samuel Giménez, por la causa denominada "Operación Vida", que se sigue contra la cúpula de los gitanos morones por presunta extorsión en mercadillos y blanqueo, entre otros delitos. Miguel Ángel Valverde fue imputado en la primera denuncia del fiscal y quedó en libertad al día siguiente de que la Policía Nacional detuviera a la cúpula de los gitanos morones en 2016.

En mayo se conoció la petición del fiscal de que se libre oficio a determinadas entidades bancarias para que aporten datos de los titulares y autorizados sobre varias cuentas cuya titularidad están relacionadas presuntamente con personas y sociedades investigadas en la querella. También pide que se investiguen algunas cuentas relacionadas con Manuel V. L. y que se libre oficio ante la Agencia Tributaria a fin de informar al juzgado sobre la posible vinculación de las sociedades The Gonden Shop SL, Oro Direct Sale S.L., Gold Converter S.L y Gold Plus Valencia 2 S.L. con las empesas Inmepipre S.L. y Villavig Ciudad S.L

Compartir el artículo

stats