Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pilotos de Madrid, Valencia o Gijón toman parte el sábado en el Bueu Dron Fest

Un total de 30 competidores pugnarán por el título en la tercera edición del campeonato, que abre el Gaelic GP -El circuito, con un recorrido de 425 metros, estará en As Lagoas

Pilotos participantes en la pasada edición del Bueu Dron Fest. // Santos Álvarez

Pilotos de Madrid, Valencia, Gijón, León o Valladolid, además de de toda Galicia, participarán el próximo sábado en la tercera edición del Bueu Dron Fest, campeonato que servirá para abrir el circuito Gaelic GP de esta modalidad deportiva. En total serán 30 los competidores en un evento que ha crecido de forma considerable en sus dimensiones pero que limita la participación. "El tope este año eran 24 (20 gallegos y cuatro foráneos) pero había mucho interés de más pilotos de fuera y ampliamos. De hecho podríamos habernos ido casi a los 40 pero ya era mucho", explica Manuel Juncal, vicepresidente del AeroDronClub Bueu y director de organización de este evento. "Si metiésemos a más pilotos habría que reducir las tandas de vuelo y así les garantizamos 13 tandas a los que vengan", razona.

El Bueu Dron Fest arrancará a las 10 de la mañana del próximo sábado en el entorno de As Lagoas, en donde se instalará un circuito de unos 425 metros de longitud al que los Fórmula 1 del aire deberán dar tres o cuatro vueltas, algo que decidirá la organización tras los primeros entrenamientos. Será un recorrido muy técnico -"ratonero", tal y como lo define Juncal-, en el que la velocidad no será tan elevada como en otros al haber diferentes obstáculos con mucha dificultad que pondrán a prueba la pericia de los competidores.

A partir de las 17.40 se disputarán las primeras rondas eliminatorias, que descartarán a seis pilotos. Los 24 restantes quedarán en 16 en la siguiente criba, si bien luego se repescarán dos para repartir a los 18 supervivientes en tres grupos de seis. La semifinal contará con solo 12 drones y la gran final, programada para las 23.15 horas, pondrá en liza a los seis mejores pilotos en una carrera que tendrá mayor espectacularidad al hacerse de noche y con iluminación LED. Eso sí, quienes quieran disfrutar del vuelo de estos aparatos podrán hacerlo durante todo el día, ya que hay entrenamientos libres de 10 a 14 horas y de 14 a 17.30.

Hablar de favoritos es difícil por el elevado número de rondas y la complicación del circuito, si bien entre los participantes están los ganadores de las dos primeras ediciones del certamen, Yago Martínez (Gallaecia) y Miguel Seoane (Tábano). Este último es el segundo clasificado en el Campeonato Nacional de la especialidad.

Aunque centrado en el mundo de los drones, el evento -que cuenta con un presupuesto de 18.500 euros- tiene un amplio programa de actividades paralelas. De este modo se oferta al público la posibilidad de probar simuladores de vuelo (de 11 a 14 y de 17.30 a 21 horas), de realizar visitas guiadas por boxes, dirección de carrera y pilotaje (también de 11 a 14 y de 14.30 a 17.30 horas) y de hacerse fotos con la Tropa Korriban de Star Wars (de 11.30 a 13.30). Todas ellas tendrán un coste de un euro, y el importe íntegro de la recaudación irá a parar a la Asociación Discamino y a la Asociación Fran Gil de Lucha contra la Leucemia.

Asimismo, habrá charlas sobre aeromodelismo (17.45 horas), el mundo de los drones (18.15) y radiocontrol de coches de competición (18.45). También entrevistas a Futsal Bueu (11 horas), a la Asociación de Alfombristas (11.45), a la Asociación Discamino (12), a la Asociación contra la leucemia (13) y a la Asociación Banda do Río (17.30). También habrá una charla sobre escalada y montañismo (11.15 horas). La inauguración oficial será a las 12.30 y la entrega de premios a las 23.45 horas. Luego habrá una fiesta con DJ.

Compartir el artículo

stats