Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

ACE y PSOE, pendientes del pleno de constitución

Pazos otorgará urgencia a resolver los asuntos pendientes en la primera parte de su gobierno

El alcalde afirma que hay asuntos que no admiten más demora como el contrato de la piscina o del agua

Última reunión entre ACE y POSE, donde se confirmó el pacto de gobierno. // Santos Álvarez

El primer escollo que tiene que superar el alcalde de Cangas, Xosé Manuel Pazos, en este mandato es que el pleno apruebe su propuesta de gobierno bipartito ACE-PSOE. No lo tendrá muy fácil dada la postura que la portavoz del BNG, Mercedes Giráldez, mantiene en las redes sociales, donde no dice nada bueno del futuro gobierno. Pero si supera este trance, el regidor tiene la intención de reunir al día siguiente al equipo de gobierno con la intención de ponerse objetivos: por un lado, rematar los asuntos que quedaron pendientes del anterior mandato (conflicto del agua, eficiencia energética, PXOM, bombeo de Vilariño, contrato de la piscina, ubicación del Centro Integral de Salud y terminar el Plan de Concellos 2019; por otro, fijarse metas para este mandato. Pazos confía en solucionar en el primer año de su mandato los asuntos pendientes y comenzar con los objetivos del siguiente después y recuerda que pretende gobernar en positivo.

Hay que recordar que la piscina municipal carece de contrato, que el conflicto del agua está pendiente del Consello Consultivo de Galicia (no se sabe si este asunto lo seguirá llevando de manera directa Mariano Abalo) y también hay que sacar de nuevo a concurso el contrato de la eficiencia energética. La primera adjudicación la anuló el Ministerio de Hacienda. Aunque está en manos de los tribunales, concretamente del Tribunal Supremo, otro asunto que está pendiente de resolver es la propuesta de nuevos núcleos costeros. Se trata de una cuestión que se dirime al margen del Plan Xeral. Son zonas donde se reduce a 20 metros la zona de servidumbre costera. Hay lugares en Darbo que están pendientes de los tribunales.

Por su parte, el futuro concejal de Urbanismo, el socialista Hugo Fandiño, anunció ayer que su propósito es continuar trabajando en el PXOM. "Mi intención es reunirme con la empresa redactora para que me muestre el trabajo realizado. Pero desde luego que mi intención es dotar a Cangas de un PXOM en este mandato". No por anunciado deja de sorprender que el edil de ACE, Mariano Abalo, abandone el área de Urbanismo, que no mostrara interés en finalizar su trabajo de estos cuatro años, a los que hay que añadir los otros dos que estuvo en el mandato de Clara Millán (BNG). Sin embargo, Mariano Abalo priorizó Facenda, donde tiene el objetivo de sacar a Cangas cuanto antes del Plan de Ajuste. El camino marcado estos cuatro años es el adecuado, según los informes técnicos.

Como futuro responsable de Medio Ambiente, Hugo Fandiño manifestó que su intención es potenciar que las políticas municipales tengan una impronta ecologista.

Compartir el artículo

stats