"Moaña! Sois una gente maravillosa! Gracias por la noche que me disteis ayer". Así se despidió en su Facebook el cantante y DJ hijo de Isabel Pantoja, Kiko Rivera, de la localidad tras el concierto que ofreció en la noche inaugural de las Fiestas del Carmen, que se prolongó hasta las tres de la madrugada del sábado y que reunió a miles de personas. El presidente de la Comisión de Fiestas, Carlos Lens, mostraba ayer su satisfacción por el arranque de los festejos, con el pregón a cargo de una primera figura del fútbol nacional, como es el moañés Iago Aspas, y el concierto de Kiko Rivera con el que asegura que se habían superado todas las previsiones. Señala que a las diez de la mañana fue a recoger al cantante al aeropuerto de Santiago y tras comer con un amigo en Compostela, se trasladó a Moaña en donde se alojó en el Hotel Bienestar y en donde, antes del concierto, quiso probar la fama de las chuletas de Moaña, en el restaurante La Rectoral de San Martiño.

El sevillano inundó de ritmos latinos el centro de la villa en un concierto enmarcado dentro de su Tour Mentirosa con Albert Novo, en el que no faltaron sus grandes éxitos como "Así soy yo"o"Dale". Su nuevo single, "Mentirosa" también formó parte del repertorio.

Kiko Rivera llena las Fiestas de Moaña

Kiko Rivera llena las Fiestas de Moaña

La lluvia con aparato eléctrico que cayó ayer impidió el normal desarrollo del programa de las fiestas, que ha tenido que aplazar a hoy algunas actuaciones como la exhibición de de taekwondo del club Hebe, que será a las 19.00 horas en el recinto de fiestas. En el programa de hoy también se añade una exhibición de Coliño Bailongo, que es un grupo de embarazadas, madres y padres que bailan con sus bebés para dar otra versión sobre la maternidad, paternidad y crianza. Será a las 21.00 en el palco de las orquestas.

Dentro de la programación prevista para hoy, hay pasacalles con la charanga Amigos a colores y verbena, a las 22.30, con "Gran Casino".

Una de la atracciones de las fiestas de este año es una tirolina de 150 metros de longitud que sobrevuela el mar , entre la estatua de Fisgón y la escollera de la alameda, y que es gemela de otra que funciona en Poio. Está montada por la empresa Multiocio ET de Valdoviño, en A Coruña, que tiene el récord de Europa de tirolina portátil, con una longitud de 200 metros que es la que se ha trasladado a Moaña, aunque por cuestión de espacio, se ha tenido que recortar a 150.

La tirolina permanecerá en la villa de O Morrazo más allá de la duración de lass fiestas, que acaban el miércoles, ya que continuará abierta el próximo fin de semana también (viernes, sábado y domingo). Su propietario David Casal asegura que para el fin de semana la van a convertir en la primera tirolina robotizada luminotécnica con láser y robótica simulando efectos de discoteca sobre el agua.

La atracción está montada sobre dos torres de 11 metros de altura cada una, construidas en andamio europeo homologado y funciona por inercia, señala el empresario, lo que permite su uso para los niños, desde los 4 años de edad "ya que no se impacta con gomas ni hay frenadas bruscas". El lanzamiento discurre a 13,5 metros de altura sobre el mar en su cota más alta. El precio de esta atracción es de 5 euros por persona con dos tiradas, señala David Casal.

Esta tirolina empezó a funcionar en 2017. Se inauguró entonces en el lago de As Pontes de García Rodríguez, en toda su extensión de 200 metros, y en ese momento la empresa coruñesa batió el récord como la tirolina portátil má larga de Europa que tenía antes la montada sobre el río Tajo, en Toledo, de 180 metros.