Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Moaña incluye como prioridades otra guardería y biblioteca, un centro de día y un área deportiva

- La primera actuación tras el pleno de organización fue el replanteo de la obra del Camiño Real -Santos: "Hai que seguir a mellorar a calidade de vida" -Freire: "A participación será o eixo"

Acta de replanteo para recuperar el Camiño Real, en Tirán. // S.Á.

El grupo de gobierno bipartito BNG-PSOE de Moaña estrenó oficialmente el nuevo mandato con el retranqueo de las obras de recuperación del Camiño Real, en Tirán, para iniciar su ejecución. Ha sido la primera actuación, tras el pleno de organización del Concello el pasado jueves, y con el que da continuidad al programa de gestión iniciado cuatro años antes y que sigue teniendo como ejes principales obras pendientes como la construcción del nuevo centro de salud de Sisalde, la puesta en valor del frente marítimo de Seara y el desarrollo del sistema viario para la construcción del futuro auditorio en A Xunqueira.

Para la alcaldesa, la nacionalista Leticia Santos, el principal objetivo es "seguir a mellorar a calidade de vida de todas as persoas que viven na nosa vila". La teniente de alcalde, Marta Freire (PSOE), asegura que inicia esta legislatura "con moita responsabilidade, coa mesma ilusión que hai catro anos, pero sen dúbida con moita máis experiencia". Añade que la continuidad de la mayor parte de los concejales del anterior equipo de gobieno "tamén é un plus importante pra mellorar o noso rendemento". Freire habla de retos como el nuevo centro de salud,la recuperación del litoral, la implementación del plan de movilidad segura y sostenible o la ampliación y mejora de las infraestructuras deportivas y culturales: "O noso obxectivo é que Moaña siga cara adiante cun goberno cercano e sensible á realidade do municipio, dos moañeses e moañesas. A participación e transparencia serán o noso eixo principal de traballo".

Con respecto a hace cuatro años, en el programa acordado en el pacto de gobierno se incluye como novedad la creación de una nueva biblioteca central en un lugar más próximo al casco urbano, así como modificar el reglamento de participación vecinal incluyendo procesos participativos online no vinculantes para asuntos de especial interés. También figura una nueva área deportiva para la implantación de deportes alternativos, pero no se hace referencia a las instalaciones de O Beque, que en el anterior pacto aparecía entre los objetivos para su recuperación como centro multideportivo y de ocio y que sigue pendiente de mejora. En cuanto a educación, el reto está en construir una nueva escuela infantil de 0 a 3 años y seguir con los caminos esoclares seguros, aunque el primero de Tirán está generando rechazo vecinal.

Se proyecta la apertura de nuevos viales para mejorar la movilidad interior y la implantación de un sistema de transporte colectivo interior a demanda a través de convenios. Sí que se incorporan aspectos de mejora de servicios sociales como la apertura de un centro de día municipal para mayores; ampliar el programa de envejecimiento activo y potenciar los actuales programas de atención a las personas en situación de emergencia social en colaboración con el comercio de Moaña, facilitando la cobertura de sus necesidades básicas (alimentos, higiene, medicinas, óptica, electrodomésticos...) y diseñar e implantar un programa municipal para la prevención de la violencia de género, con especial incidencia en los centros educativos, además de incluir clásulas sociales en la contratación pública e impulsar viviendas sociales o de alquiler social.

Compartir el artículo

stats