Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Nabia denuncia que no puede usar los pantalanes y Portos dice que son para la línea Cangas-Vigo

Asegura que el ente público le obliga a usar el muelle de piedra para los viajes a las islas Cíes - La Xunta afirma que prepara un expediente para adjudicar las zonas de atraque

La tripulación de Nabia ayuda a desembarcar esta semana a una mujer en Cangas.

La naviera Nabia denuncia que Portos de Galicia no le concede autorización para embarcar o desembarcar a los pasajeros de Cíes en los pantalanes flotantes del puerto de Cangas, obligándole a usar las instalaciones del muelle de piedra. La empresa asegura que eso genera una situación de "inseguridad" y considera que se trata de una decisión "discriminatoria" con respecto a otras operadoras. Por su parte, desde el ente público aseguran que las instalaciones del pantalán flotante están reservadas para el servicio regular entre Vigo y Cangas. No obstante, avanza que ha iniciado el expediente para asignar los atraques del pantalán y que trabaja en la modernización de las instalaciones.

Nabia utiliza el puerto de Cangas como una de sus bases para ofertar viajes a las islas Cíes. La empresa asegura que desde Portos le obligan a emplear el muelle de piedra, con lo que los viajeros que entran o salen de los barcos deben hacerlo a través de un tramo de escaleras "resbaladizas", además de salvar la distancia entre el propio muelle y la borda del barco. Esta situación se "agrava" más en el caso de personas mayores, con problemas de movilidad y de familias con niños pequeños. "Nos hemos puesto en contacto en reiteradas ocasiones con el ente público para alertar sobre el peligro de accidentes que entraña esta situación, sin que hasta la fecha se haya obtenido una respuesta", lamentan.

En su denuncia Nabia afirma que se trata de una decisión "incomprensible" porque los pantalanes flotantes se habilitaron "precismente para evitar este tipo de situaciones". La compañía añade que Portos obliga "exclusivamente" a sus barcos a usar esta zona del muelle, lo que a su juicio resulta una "discriminación" porque una parte de esa infraestructura flotante está ocupada normalmente "por barcos de otras compañías que no están realizando ningún servicio".

Desde Portos de Galicia responden que las normas de seguridad vienen reguladas en las autorizaciones y en el plan de riesgos de cada puerto. "Son as propias operadoras as que deben facer a súa avaliación de riscos para adoptar las medidas que correspondan", afirma. Insiste en que las quejas de Nabia se refieren a una zona portuaria que reservada para las embarcaciones de tráfico regular de pasajeros, "en concreto a liña Vigo-Cangas", mientras que los barcos de uso turístico y de temporada de verano "deben facelo no resto de instalacións de atraque".

Modernización

Al hilo de esta denuncia Portos de Galicia avanza que ha iniciado un expediente para un concurso público para resolver las asignaciones de los atraques del pantalán de pasaje, para un máximo de cuatro operadores de acuerdo con las solicitudes de operadoras y navieras en el puerto. Explican que la intención es acometer la modernización y adaptación de las instalaciones del tráfico de pasajeros, "tanto con novos pantaláns se é posible como a mellora das instalacións en terra". De esta manera, según Portos de Galicia, se definirá de manera más clara cuáles son las zonas de atraque reservadas para la línea regular entre Cangas y Vigo cuáles para usos turísticos o de temporada.

Por su parte, otras compañías navieras que también operan en el puerto de Cangas aseguran que las quejas de Nabia "están muy lejos de la realidad". Afirman que la empresa "embarca y desembarca a sus pasajeros en el pantalán, lo que está a la vista de todos" y rechazan las quejas de la naviera del grupo Acuña.

Nabia desde Cangas solo ofrece viajes hacia las Cíes, mientras que la línea de transporte regular que cubre es la que une el puerto de Moaña con Vigo.

Compartir el artículo

stats