Bueu abre hoy sus fiestas en honor a la Virgen del Carmen, que este año están marcadas por la incertidumbre alrededor de la procesión marítima. La comisión aún confía en poder celebrar esta tradición y apura las últimas posibilidades. En los últimos días se han puesto en contacto con los propietarios de un barco que estaría dispuesto a llevar a la patrona de los marineros y que ahora estaría realizando gestiones con una aseguradora. Hasta el propio lunes no se sabrá si finalmente habrá procesión o no. "Por ahora nós mantemos a esperanza, aínda que sabemos que é difícil", afirma el presidente de la comisión Bueu en Festas, Darío Campos.

La cofradía mantenía ayer su decisión de no firmar el plan de seguridad que se exige debido a la imposibilidad de controlar que todas las embarcaciones cumplan con las normas y requisitos de seguridad. Recuerdan que el año pasado se registró una situación de riesgo, con una embarcación que estuvo a punto de abordar y colisionar contra otra. El patrón mayor, José Manuel Rosas, subraya que a la persona que firma el plan de seguridad se le podrían requerir responsabilidades e indemnizaciones incluso a costa de su patrimonio personal.

Si finalmente no hay recorrido por mar la procesión sería por tierra, rodeando la lonja y con el acompañamiento de música y baile. Por la mañana se mantiene la misa en la iglesia de Bueu, tras la cual se realizaría el traslado de la Virgen del Carmen a la lonja, donde a las 18.00 horas se celebrará la misa de campaña. Lo que sí se haría en el mar sería la ofrenda floral: sería a bordo de un barco en el que estarían el párroco y miembros de la comisión, que lanzarían las flores al mar en la parte exterior de la dársena.

Los festejos comenzarán hoy con una tirada de bombas a mediodía y el resto de la programación tendrá un marcado carácter musical. La Coral Polifónica de Bueu organiza hoy su festival O Son do Mar, en el que actuará junto a la Coral Polifónica de Arbo y la Coral Polifónica Máximo Patiño de Vilaxoán. Será en el Centro Social do Mar, a partir de las 20.30 horas y con entrada gratuita. El certamen servirá para rendir homenaje a las trabajadoras de las conservas, un reconocimiento que se personificará en la figura de Esperanza Freire Aldao. Los encargados de presentar el festival serán Elvira Millán y Xurxo Souto.

A las 22.00 horas habrá un concierto al aire libre con el grupo Galifunk Brass, que será en la explanada del aparcamiento del Centro Social do Mar. El concierto lo organiza la Concellería de Cultura a través del programa Pontegal de la Diputación.

Esta primera jornada concluirá con una verbena en el recinto de As Lagoas, a partir de las 23.00 horas, con La Dimensión.