Trece puestos de venta instalados en la franja marítima del paseo de O Señal integran el "Mercado de artesanía solidario" que ofrece, desde ayer y hasta el domingo día 21, diversos productos tradicionales, desde bisutería realizada de forma manual hasta pan gallego elaborado en Lugo. El objetivo de los organizadores de la feria es recaudar fondos para mejorar las condiciones de vida del pueblo Wayuu, asentado en la península de la Guajira, sobre el mar Caribe, cuyos aborígenes habitan en territorios de Colombia y Venezuela, sin que el pueblo tenga fronteras entre los dos países sudamericanos. Sus condiciones de vida son precarias y el dinero recaudado debe servir para realizar captaciones de agua en sus áridas tierras y contribuir al desarrollo de dicha región.

El montaje de las 13 casetas de madera comenzó a principios de esta semana y sorprendió a algunos comerciantes e incluso a representantes municipales de Cangas, que creyeron que la feria de artesanía Argálica -que comienza habitualmente a finales de julio- se había adelantado. Sin embargo, el alcalde, Xosé Manuel Pazos, confirmó que los promotores de esa iniciativa ya pidieron hace varios meses licencia para instalarla, y la Xunta de Goberno Local le dio el visto bueno a propuesta de la concejala Ánxela Vizoso. Como responsables de la propuesta, que ya se ha celebrado en otros municipios de Galicia, figuran Cesáreo Briones y Maritza Vásquez, que representan a la ONG Wayuu. El colectivo tiene sedes en País Vasco y Galicia, según apunta el propio regidor.

Aunque la información de que dispone el Concello de Cangas es muy escasa -el alcalde está asumiendo directamente todas las áreas de gobierno mientras no designe concejales delegados-, en las redes sociales se presenta como "mercado de artesanía organizado por la Asociación Wayuu en la villa marinera y tradicional de Cangas do Morrazo, a escasos 40 minutos de la ciudad de Vigo, coincidiendo con diversos actos organizados por el Ayuntamiento". Algunos comerciantes, a título particular, han manifestado su "respaldo a las causas solidarias", pero lamentan que este tipo de iniciativas que puedan afectar a los establecimientos estables "no se lleven a una mesa de comercio" para que puedan debatirse. Añaden que esta feria de artesanía se prolongará hasta el día 21 "y ya enlazará con Argálica, que se celebra a continuación", también en la alameda.

Los organizadores del mercado solidario se encargan de instalar las casetas, dotarlas de electricidad y garantizar la seguridad. A cambio, cada uno de los artesanos que participan debe pagar una cuota de 1.360 euros, según figura en las bases de la convocatoria.